El exmandatario de 96 años gobernó entre 1993 y 2003 y padecía una leucemia

Fallece el expresidente chino Jiang Zemin

Fue el responsable de introducir el concepto de “economía socialista de mercado” tras sustituir a Zhao Ziyang luego de las protestas de la Plaza de Tiananmen

Jiang Zemin
Jiang Zemin PD

China está de luto.

El expresidente Jiang Zemin, quien ascendió al poder tras las protestas de la Plaza de Tiananmen, ha fallecido este miércoles 30 de noviembre a los 96 años a causa de una leucemia, según han informado los medios estatales del gigante asiático.

Jiang, quien fue secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003, ha fallecido a causa de un fallo multiorgánico en la ciudad de Shánghai, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

El ex presidente, quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang –reemplazado por su apoyo a las movilizaciones–, fue el responsable de introducir el concepto de “economía socialista de mercado” durante un congreso del partido en 1992 y el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.

La prensa local recuerda hoy que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Jiang Zemin

Jiang Zemin

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Beijing, aunque también por la persecución a la secta religiosa Falun Gong.

Jiang Zemin, figura clave en la China pos-Tiananmen, lideró el “boom” económico del país asiático en la década de 1990 pero dejó manchas en su historial, como el auge de las desigualdades y la corrupción, los presuntos abusos en la región del Tíbet o su polémica batalla contra la organización Falun Gong.

Pragmático y moderado como pocos, lo que hizo que sus críticos le dedicaran ácidos apodos como “el Florero” o “la Veleta”, acabó siendo más popular fuera que dentro de su país, gracias, entre otras cosas, a que fue uno de los pocos líderes comunistas que hablaba inglés con fluidez en unos años en los que China buscaba irrumpir con fuerza en el mundo, todavía de forma generalmente amable.

A su popularidad le ayudó cierto aire caricaturesco, pues a su peculiar aspecto, con esas inconfundibles gafas de pasta oscura, se le unía una curiosa querencia por cantar y bailar en actos oficiales, a veces delante de jefes de Estado y Gobierno, como en sus recordados valses con las estadounidenses Laura Bush y Condoleezza Rice.

Jiang era capaz de romper inesperadamente el habitual hieratismo gris de los dirigentes comunistas hasta el punto de sacar un peine del bolsillo y acicalarse frente al público, como hizo en una visita oficial a España en 1996, al lado del entonces rey Juan Carlos I.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído