Esta posibilidad se acrecienta ante el recorte de las comunicaciones oficiales

Taiwán desvela el plan de China: ‘cocinar’ un pretexto para realizar maniobras de ataque

El ministro de Asuntos Exteriores resaltó que la amenaza militar es ahora “más grave que nunca” y que todos tienen miedo de contradecir a Xi Jinping en Pekín

Ejército de Taiwán
Ejército de Taiwán PD

China estaría ‘cocinando’ una excusa para realizar maniobras de ataque contra Taiwán.

El gobierno de Taiwán alertó que el régimen chino está buscando nuevos pretextos para realizar maniobras militares en torno a la isla, que Pekín reclama como territorio propio y que es una creciente fuente de fricciones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

La amenaza militar china es ahora “más grave que nunca”, según destacó el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, en entrevista con The Guardian. Según repasó, las incursiones de aviones de guerra de Pekín en la zona de defensa de Taiwán se multiplicaron por cinco desde 2020.

El aumento fue pronunciado en el marco de la visita a la isla de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, un viaje que enfureció a Pekín. Las maniobras son un ensayo de posibles tácticas de bloqueo a emplearse en un eventual conflicto real, y Taiwán considera que los ejercicios continuarán.

“Estamos bastante seguros de que los chinos pueden querer utilizar otro pretexto para practicar sus futuros ataques contra Taiwán. Así que se trata de una amenaza militar contra Taiwán”, afirmó Wu.

Xi Jinping

Xi Jinping

El ministro consideró que el régimen chino está presionando a Taiwán por otras vías además de las militares, con estrategias como la presión económica, los ciberataques y esfuerzos diplomáticos para aislar a Taipéi.

Además, advirtió que el riesgo de una escalada es cada vez mayor, por accidentes o errores de cálculo que pueden surgir a partir de las incursiones aéreas.

Esta posibilidad se acrecienta ante el recorte de las comunicaciones oficiales, ya que los lazos se rompieron con la elección de la actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en 2016.

Wu señaló que los vínculos se han deteriorado aún más en las últimas semanas, desde que Xi Jinping fue reelegido para un tercer mandato en el XX Congreso del Partido y hubo una importante purga en las filas del partido. “El sistema de gobierno chino se ha vuelto muy autoritario. No es como en los viejos tiempos, cuando el mundo académico podía escribir recomendaciones al gobierno central y ponerse en contacto con los principales responsables de la toma de decisiones y decirnos cuál es el pensamiento de los altos dirigentes, cosas así”, explicó a The Guardian.

“El mundo académico chino tiene miedo de decir cosas diferentes a la propaganda china”, agregó. En cuanto a Xi Jinping, agregó: “Él es el líder supremo y no hay nadie más que le desafíe en estos momentos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído