Los dos países representan un tercio de la población mundial

India deja atrás a China y será el país más poblado del mundo en 2023

La población en la India no ha dejado de crecer desde su independencia en 1947

China, India

Se espera que en el primer semestre, India supere a China y se convierta en el país con la mayor población en el mundo. Ambas naciones superan los 1.400 millones de habitantes, lo que representa un tercio de la población mundial.

Esto se produce debido a la desaceleración de la tasa de nacimientos en China. Por su parte, la población en la India no ha dejado de crecer desde su independencia en 1947, aumentando en más de 1.000 millones de personas. Por si fuera poco, se estima siga creciendo por otros 40 años, pese a que la velocidad ha ido disminuyendo durante décadas.

Este crecimiento explosivo trajo como consecuencia las advertencias sobre un «desastre demográfico», aunque con el paso de los años este crecimiento ha demostrado ser tan significativo por el aumento de los ingresos a nivel general, la mejora del sistema sanitario y la educación. Esto ha traído como consecuencia que las mujeres indias tengan menos hijos que en otras décadas.

De hecho, la tasa de natalidad se ha reducido de 5,7 nacimientos por mujer en 1950 a 2 en la actualidad; pero esta disminución ha sido más lenta que en China, donde se disminuyó la tasa de crecimiento demográfico a la mitad, del 2% en 1973 al 1,1% en 1983.

En India, las tasas de fertilidad han caído por debajo de los niveles de reemplazo, que se sitúa en dos nacimientos por mujer. Pero esta caída no ha sido uniforme, ha sido más acelerada en el sur de que en el norte, donde es más populoso.

Consecuencias

Pero el que India se convierta en el país más poblado del mundo trae consecuencias más allá del dato anecdótico.

Cuando se produzca este hecho, podría ser un argumento de peso para obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuenta con cinco miembros permanentes, entre los que está China.

Otro argumento que complementa este reclamo es que India es miembro fundador de la ONU y siempre ha rebatido que un asiento permanente es algo justo.

También está el hecho de que con la mayor población mundial se fortalece su postura como un mercado importante para distintas empresas.

Sin embargo, este crecimiento también trae una serie de retos: uno de los principales es crear los puestos de trabajo necesarios para su población joven. En estos momentos, un 40% de la población joven trabaja o tiene interés en hacerlo, de acuerdo al Centro para la Vigilancia de la Economía India (CMIE).

El empleo femenino es otro reto a tener en cuenta, debido a que menos mujeres se dedicarán a tener hijos y criar familias en edad laborable. En este caso, solo el 10% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, según el CMIE.

La ampliación de las ciudades es otro tema a tener en cuenta. Se estima que 200 millones de personas migren del campo a la ciudad dentro del país, por lo que la infraestructura debe poder soportar la demanda.

Finalmente, el envejecimiento de la población es un factor a tener en cuenta, en especial en las próximas décadas, cuando los jóvenes sean menos y la población de mayor edad sea una carga mayor para el Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído