Se contabilizaron doce cazas y cuatro buques en la última amenaza de Pekín a la isla

China invade el espacio aéreo y marítimo de Taiwán con aeronaves y buques de guerra

Uno de los cazas del régimen de Xi Jinping ingresó a la Zona de identificación de defensa aérea (ADIZ)

Aviones de combate de China
Aviones de combate de China PD

China aumenta sus provocaciones militares contra Taiwán.

El Ministerio Nacional de Defensa de la isla detectó doce cazas y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de la isla.

De acuerdo con las autoridades taiwanesas, una de las aeronaves enemigas ingresó a la Zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).

“Uno de los aviones fue detectado en el sudeste del perímetro de defensa aérea”, confirmó la cartera de Defensa en su cuenta de Twitter, al tiempo que anunció el despliegue de aeronaves de combate y barcos de la Marina, además de la activación de sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta.

En los últimos dos años, aeroplanos militares chinos han realizado numerosas incursiones en la ADIZ taiwanesa, intensificándose en momentos en los que las tensiones entre los dos territorios se han agravado.

El Ejército del régimen de Xi Jinping realizó hace unas semanas unas maniobras militares en la zona, que incluyeron el despliegue de un portaaeronaves que simuló un “bloqueo” en torno a la isla.

Pekín ve esas maniobras como como “una seria advertencia” contra “la provocación de las fuerzas separatistas” y una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial”.

El régimen chino emprendió estos últimos movimientos en respuesta a la reunión en Los Ángeles (EEUU) entre la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Ejército de Taiwán

Ejército de Taiwán

Tsai aseguró en la red social Facebook que como presidenta representa a su país “ante el mundo”, y que sus visitas al extranjero no son nuevas y que es lo que los taiwaneses esperan que haga.

“Sin embargo, China usó esto para lanzar ejercicios militares, causando inestabilidad en Taiwán y la región. Esta no es una actitud responsable”, dijo.

China no puede dictar la manera en que Taiwán hace amigos ni cómo nuestros amigos apoyan a Taiwán”, expresó el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu a la CNN, dejando claro que ellos también han incrementado su entrenamiento militar “para estar listos en cualquier momento si China quiere lanzar la guerra”.

“Mire los ejercicios militares y también su retórica. Parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán. El Gobierno taiwanés ve la amenaza militar china como algo que no se puede aceptar y lo condenamos”, agregó.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre Tsai y McCarthy.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído