Aznar se reunió con Bush hace seis años

Zapatero se entrevista con Obama en la Casa Blanca entre críticas de la prensa internacional

Tratarán sobre el traslado a España de presos de Guantánamo

Obama manifestó su deseo de reforzar la sólida relación con España durante una reunión en Praga

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá este martes con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantendrá así su primera entrevista en el Despacho Oval de la Casa Blanca –‘Así ve la CIA al visitante 41 de la Casa Blanca‘–.

Zapatero visita La Casa Blanca casi seis años después de que el anterior jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, se reuniera por última vez con el entonces presidente de EEUU, George W. Bush.

El presidente español —The Weekly Standard critica a Zapatero por despreocuparse de España para hacerse la foto con Obama— conoció esta residencia en noviembre del año pasado, cuando faltaban sólo dos meses para que Bush pasara el testigo a Obama y recibió a los participantes en la cumbre del G-20 de Washington.

Pero visita la Casa Blanca con su propia agenda. Y llegará con un gesto hacia el último premio Nobel de la Paz: informará personalmente a Obama de los presos de la base de Guantánamo que España está dispuesta a acoger en su territorio.

Zapatero dormirá en la Blair House, el edificio en el que desde hace décadas los presidentes estadounidenses alojan a sus invitados extranjeros, frente a su residencia oficial.

Su reunión con Obama formalizará el giro de las relaciones entre los dos países tras años de distanciamiento.

EEUU, aseguran fuentes del Gobierno español, siempre ha sido un socio estratégico prioritario, pero a nadie se le ocultan las vicisitudes pasadas después de que en el 2004, nada más ganar las elecciones generales, Zapatero ordenara la retirada de las tropas españolas de Irak.

AFIANZAR RELACIONES

Apenas tres meses después de ser investido presidente, Obama se reunió con Zapatero en Praga y manifestó su deseo de reforzar la «sólida» relación con España y con el presidente del Gobierno, al que calificó de «amigo».

Obama y Zapatero también coincidieron en Londres y en Pittsburgh con motivo de las cumbres del G-20. Y en Estrasburgo donde ambos participaron en la reunión con la que la OTAN celebró su 60 aniversario. (EFE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído