Portavoz de la familia: El señor Picower tenía problemas de salud. Sufría de Mal de Parkinson y tenía problemas médicos relacionados con su corazón
Más información
El multimillonario y filántropo estadounidense Jeffry Picower, descrito como el mayor beneficiario del fraude de Bernard Madoff, murió el pasado domingo ahogado en la piscina de su mansión, en Miami.
La policía está investigando la muerte del inversor, de 67 años, como un caso de ahogamiento, según informan los medios locales.
Su esposa y un ama de llaves encontraron a Picower inconsciente en la piscina de su mansión frente al mar -llamada Casa del Sud.
El matrimonio Picower mantenía una amistad con Madoff, quien cumple una pena de 150 años de cárcel tras ser declarado culpable de un fraude de $ 65.000 millones.
CÓMPLICE DE MADOFF
El fiscal en el caso Madoff, Irving Picard, había dicho en documentos presentados ante la Corte de Bancarrotas de Nueva York que Picower fue cómplice en la estafa.
Parte de la presentación de Picard dice:
«Basado en la investigación del fiscal hasta la fecha, Picower fue el mayor beneficiario en la estafa de Madoff, habiendo retirado directamente o a través de las entidades que controlaba más de $ 7.200 millones del dinero de otros inversores.»
El multimillonario enfrentaba una demanda por estos $ 7.200 millones, y otra más por 2.000 millones que el fiscal demandó en mayo.
INTENTOS DE REANIMACIÓN
El diario Palm Beach Post ha publicado que Picower no respiraba cuando fue sacado de la piscina y que los paramédicos trataron infructuosamente durante 20 minutos de revivirlo en el lugar.
La cadena local WPTV citó al jefe de bomberos de Palm Beach, que ha declarado que la esposa y la criada de Picower dicen que el inversor había ido a bañarse a la piscina y que 15 minutos más tarde lo encontraron tendido en el fondo.
Marcia Horowitz, una portavoz del abogado de los Picower, William Zabel, dijo que la familia estaba devastada por la pérdida.
«El señor Picower tenía problemas de salud. Sufría de Mal de Parkinson y tenía problemas médicos relacionados con su corazón.»
Picower figuraba en el puesto 371 de la última lista de los más ricos publicada por Forbes, con una fortuna valorada en $ 1.000 millones.
FRAUDE DE MADOFF EN PALM BEACH
Madoff encontró muchos inversores para su estafa multimillonaria en la acaudalada comunidad de Palm Beach donde también tenía una residencia, que fue confiscada junto con otros de sus activos.
El colapso de la estafa en diciembre pasado devastó familias y organizaciones de caridad en la comunidad costera, una de las localidades más ricas de Estados Unidos.
El escándalo llevó a una serie de suicidios entre los inversores participantes.
En diciembre, el francés Thierry Magon de la Villehuchet, cofundador de la administradora de fondos Access International, fue encontrado muerto con sus muñecas cortadas, desesperado por la pérdida de hasta 1.400 millones de dólares de sus clientes en la estafa de Madoff.
En febrero, un ex soldado británico, William Foxton, de 65 años, se suicidó tras perder los ahorros de su vida en el esquema fraudulento. (Agencias)