Revancha republicana en Virginia y Nueva Jersey

Obama sufre un duro golpe electoral un año después de su victoria

Estos resultados pronostican dificultades para su agenda legislativa

Virginia y Nueva Jersey hicieron posible la histórica victoria de Obama en 2008

La primera oportunidad para calibrar la enorme fortuna política que Barack Obama logró sumar hace justo un año ha terminado en un embarazoso descalabro para el Partido Demócrata. Los republicanos se han hecho con la victoria en las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey.

Dos relevantes Estados de la Unión que en el 2008 hicieron posible la histórica victoria de Obama y el arrumbamiento a un segundo plano del partido de George W. Bush en Washington, informa ABC.

Al final, los triunfos de los republicanos Robert McDonnell en Virginia y de Chris Christie en Nueva Jersey se han materializado a pesar de que el actual ocupante de la Casa Blanca haya hecho campaña en persona, desplegado su retórica de cambio pendiente y prestado todo el respaldo financiero posible a los candidatos de su partido derrotados anoche.

QUÉ LECCIONES DEJAN ESTOS RESULTADOS

No son un referéndum: Estos resultados no pueden interpretarse como un referéndum sobre los nueve meses de gestión del presidente Obama, aunque sí pronostican multiplicadas dificultades para la agenda legislativa del nuevo gobierno empezando por la prioritaria reforma sanitaria.

Temor demócrata: En 2010 se enfrentarán a unas elecciones legislativas que renovarán todos los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio del Senado federal.

Resurrección republicana: Los republicanos, aunque todavía divididos por un gran debate interno sobre ortodoxia conservadora, no han dejado de celebrar su triunfo de este martes como una especie de resurrección política.

Profundo descontento: Aunque las encuestas a pie de urna apuntan como explicación de lo ocurrido este martes hacia el profundo descontento en el frente económico más que a cuestiones ideológicas.

Bloomberg crece: El candidato independiente Michael Bloomberg se proclamó ganador de las elecciones municipales de hoy en Nueva York, al obtener el 51 por ciento de los votos, frente a su rival demócrata, William Thompson, que obtuvo el 46 por ciento, con el 96 por ciento de los sufragios escrutados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído