Será dirigida por el Fiscal General de EEUU

Obama crea una fuerza especial para combatir el delito financiero

Tendrá potestad para investigar desfalcos ocurridos desde el estallido de la crisis

El nacimiento coincide con las críticas al Gobierno Obama por su escasa lucha contra el crimen financiero

Barack Obama, en plena gira por Asia , tiene lista una orden presidencial para la creación de un grupo especial de lucha contra el delito financiero y el fraude fiscal.

Meses después de que en plena crisis financiera internacional en EEUU saltasen a primera plana estafadores de la talla de Bernard Madoff, la administración Obama se ha puesto manos a la obra para luchar contra el fraude de alto nivel y los delitos de cuello blanco con sede en Wall Street.

La orden presidencial permite la creación de un grupo para perseguir delitos y estafas relacionados con la crisis vivida durante el último año y para evitar futuros fraudes, según un oficial del gobierno estadounidense.

El Gobierno, que desde el principio prometió mano dura contra este tipo de delitos, ha sido criticado por su política al respecto.

El reto para la administración no es baladí, sobre todo en un momento de crisis financiera, con la economía de EEUU aún en posición débil y con el debate sobre las primas multimillonarias de los banqueros de plena actualidad.

El anuncio ha sido realizado por el secretario del Tesoro Timothy Geithner junto con el Fiscal General, Eric Holder, en una rueda de prensa que se ha celebrado esta tarde.

«La misión del grupo especial no es sólo exigir responsabilidades a aquellos que han contribuido a la última crisis financiera, sino prevenir que ocurra otra».

El grupo especial será dirigido por el propio Holder y tendrá personal del departamento de Justicia el de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Tesoro, así como miembros de la cuestionada Securities and Exchange Commission (SEC, el equivalente a la CNMV española).

El anuncio se realiza tan solo una semana después de que el departamento de Justicia perdiese una causa contra dos de los jefes del banco Bear Stearns, cuyos hedge funds quebraron al principio de la crisis.

El anuncio no tiene que ver con este caso en concreto. La Administración Bush ya tuvo un grupo similar trabajando contra este tipo de delitos sin mucho éxito, al menos a la vista de los resultados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído