El haber eliminado al líder de Al Qaida del campo de batalla hace ocho años no habría erradicado la amenaza extremista mundial
Más información
Sólo tres meses después del atentado de las Torres Gemelas, cuyo principal sospechoso era Osama Bin Laden, las tropas de Estados Unidos dejaron pasar la oportunidad de atrapar al terrorista que mató a miles de personas.
El Senado norteamericano ha elaborado un informe titulado «How we failed to get Bin Laden and why it matters today» según el cual se abortó un plan de bombardeo masivo a las montañas de Tora Bora, donde se encontraba en esos momentos Bin Laden.
«El haber eliminado al líder de Al Qaida del campo de batalla hace ocho años no habría erradicado la amenaza extremista mundial»
«Pero las decisiones que propiciaron su escapada a Pakistán permitieron que Bin Laden surgiera como una potente figura simbólica que sigue atrayendo un flujo constante de dinero e inspira a fanáticos de todo el mundo»
Donald Rumsfeld, el que entonces era secretario de Defensa, consideró que un ataque masivo podía ser contraproducente. Un bombardeo abortado que podía haber terminado con la captura de Bin Laden y con la de Mullah Muhammad, el líder de los talibanes afganos. (Agencias)