La ONU quiere poner fin a los abusos dentro de la organización

Crean una web para registrar los delitos sexuales cometidos en el Congo

Ofrece una lista de cuántas acusaciones pudieron comprobarse

Este año, MONUC ha recibido unas 40 acusaciones de mala conducta sexual, más que ninguna otra misión

La misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) quedó salpicada por escándalos de abusos sexuales a menores en 2004. Uno de los casos era el de una niña de 14 años que recibió dos huevos a cambio de mantener relaciones sexuales con un soldado. Hubo después otras polémicas y varios líderes de la ONU urgieron a poner en marcha mecanismos de control para evitar estas situaciones.

Ahora Naciones Unidas ha puesto en marcha una página web (http://cdu.unlb.org/) destinada a mejorar la transparencia sobre las acusaciones de delitos sexuales contra miembros de sus misiones.

La web registra el número de supuestas ofensas del personal de la ONU en los últimos tres años, recopilados de las misiones políticas y de paz en todo el mundo. También ofrece un registro de cuántas acusaciones pudieron comprobarse y si se van a tomar medidas disciplinarias.

Martin Nesirky, portavoz de la ONU:

«Es un primer paso y un trabajo en progresión»

PRECEDENTES

El sitio, operado por la unidad de conducta y disciplina del organismo mundial, es el último esfuerzo para abordar la falta de ética de algunos miembros del personal de la ONU en lo que a sexo se refiere.

En el caso del Congo, hubo pocas acusaciones que se demostraran, pero los detalles de mala conducta que llevaron a peticiones de una mayor transparencia y cumplimiento de la ley. Este año, MONUC ha recibido unas 40 acusaciones de mala conducta sexual, más que ninguna otra misión, según la web.

La misión de la ONU en Liberia, conocida como UNMIL, también recibió muchas quejas, con más de 15 acusaciones de abusos sexuales. (Agencias)

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído