El enviado de EEUU a la OCI recupera la memoria

La honestidad agonizante de Rashad Hussain

Ahora reconoce que acusó al Departamento de Justicia en 2004

La grabación sitúa a Hussain llamando a la imputación del delito de financiación del terrorismo a Sami Al-Arián como "un testimonio verdaderamente triste de nuestro sistema jurídico"

Rashad Hussain, el nuevo enviado de la Casa Blanca a la Organización de la Conferencia Islámica, ha terminado recordando haber lanzado la acusación de «imputaciones de delitos políticamente motivadas» contra el Departamento de Justicia durante un debate celebrado en el año 2004.

Cuando aparecieron las informaciones la semana pasada citando la crónica de las declaraciones publicada por una revista, Rashad dijo a través de un portavoz de la Casa Blanca que no se acordaba de haber hecho tales declaraciones.

El viernes, ‘Político‘ reproducía las citas extraídas de un diario de sesiones del acto en la Casa Blanca. La grabación (extractos de la cual se facilitan aquí) sitúa a Hussain llamando a la imputación del delito de financiación del terrorismo a Sami Al-Arián como «un testimonio verdaderamente triste de nuestro sistema jurídico»:

«Es una aberración de la justicia, no sólo desde el punto de vista del proceso de presentación de cargos contra el Dr. Al-Arián. Sin obviar ningún comentario ni alegación específica ni las declaraciones que se le atribuyen, la causa que se ha abierto en su contra ha sido atroz»

El juicio de Al-Arián finalizó al año siguiente en una mezcla de cargos desestimados y sentencias acordadas. En el año 2006 se declaró culpable de brindar apoyo a la Yihad Islámica palestina, y el magistrado observa en su sentencia las pruebas que vinculan a Al-Arián con la dirección del grupo terrorista.

Después de que los extractos de las declaraciones fueran recibidos por la Casa Blanca, Hussein difundió una declaración oficial en la que se retractaba, diciendo que sus comentarios fueron «desafortunados». La declaración reza:

  • «Siendo estudiante de Derecho hace seis años, pronuncié un discurso acerca de las libertades civiles en un debate en el cual respondí a las declaraciones realizadas acerca del caso al-Arián por parte de Laila al-Arián, que estaba visiblemente afectada por los cargos presentados contra su padre. Dejé claro en aquel momento que no estaba cuestionando la presentación de cargos por parte de la Fiscalía. La instrucción judicial ha concluido ya, y tengo plena fe en sus resultados»

La crónica de ‘Político’ apunta que las declaraciones en torno al caso Al-Arián se enmarcaban entre las duras críticas vertidas por Hussain a «una media docena de casos destacados de terrorismo y varias disposiciones fundamentales contenidas en la Patriot Act».

Esto no es sólo una retractación. El artículo original de la revista, reproducido por el Washington Report for Middle East Affairs (un colectivo decididamente favorable en el caso Al-Arián), censura parte de las declaraciones de la versión colgada en la red de su crónica hace un año. Son cinco años después de los hechos. Sin embargo, nadie parece conocer el motivo del cambio.

‘Político’:

«Fue Hussain en persona quien se habría puesto en contacto con la publicación para quejarse de la crónica. Pensó que se publicaba sin contexto»

¿Cómo puede alguien ponerse en contacto con un medio de comunicación para quejarse del contexto de unas declaraciones que ese alguien no recuerda haber realizado? De las declaraciones se desprende que en el mejor de los casos, Hussain mintió a la opinión pública y a sus superiores en la Casa Blanca. Washington no es famoso precisamente por la honestidad de sus jugadores, pero ¿qué es lo que nos dice de un funcionario que entre a ocupar un puesto nuevo de forma deshonesta?

ABC y Fox News publican más aquí y aquí. El Boletín Diario Oficial de la Hermandad Musulmana Mundial observa que los vínculos de Hussein con el grupo islamista han escapado al escrutinio gracias al énfasis en las declaraciones sobre Al-Arián.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído