Haití podrá celebrar elecciones a finales de año

Haití podrá celebrar elecciones a finales de año
. Europa Press

NUEVA YORK, 15 (Reuters/EP)

Haití podrá estar en condiciones de celebrar elecciones a finales de 2010, a pesar del devastador terremoto que acabó con la vida de más de 300.000 personas y dejó considerablemente diezmadas las infraestructuras y la economía del país, aseguró este miércoles el enviado especial de Naciones Unidas para la nación caribeña, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Así, los haitianos contarán con un Gobierno y un Parlamento legítimos que se harán cargo de supervisar las tareas de reconstrucción del país, una misión a la que la comunidad internacional ha destinado miles de millones de euros.

«Estarán en disposición de celebrarlas», indicó Clinton a Reuters durante una entrevista para promocionar la ‘Clinton Global Initiative’ que se celebra este fin de semana en la Universidad de Miami, y que es una cumbre sobre filantropía para estudiantes. «Creo que (las elecciones) no serán una de las cosas por las que nos tenemos que preocupar».

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, había urgido a Haití a que considere como una de sus mayores prioridades la convocatoria de elecciones presidenciales y de los ya retrasados comicios legislativos para garantizar la estabilidad del Gobierno y los trabajos de reconstrucción.

El seísmo del pasado 12 de enero destruyó las oficinas del Consejo Electoral y de varios edificios del Gobierno, sepultando a muchos de sus funcionarios, lo que ha ralentizado los esfuerzos de reconstruir el país.

El presidente de Haití, René Préval, ha asegurado que no busca mantenerse en el cargo más allá del 11 de febrero de 2011, cuando concluye su actual mandato, y ha dicho que confía en que las elecciones legislativas –inicialmente previstas para el pasado 28 de febrero– se puedan organizar a tiempo para garantizar un proceso de transición adecuado.

«Preval está particularmente decidido a contar con la capacidad necesaria para celebrar las elecciones. Cree que es algo simbólico para demostrar que Haití mantiene su compromiso con la democracia», señaló el ex presidente de Estados Unidos, quien reconoció que los haitianos requerirán de ayuda externa para poder organizar los comicios. «He pasado mucho tiempo con otros líderes parlamentarios (…) y piensan de la misma manera. Quieren ver que su país queda reconstruido y la democracia fortalecida», agregó.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído