Acusados 5 altos cargos de Blackwater por tenencia ilícita de armas en EEUU

Acusados 5 altos cargos de Blackwater por tenencia ilícita de armas en EEUU
. Agencia EFE

Cinco ex altos cargos de la controvertida compañía de seguridad estadounidense Blackwater han sido acusados por la fiscalía por tenencia ilícita de armas y falsas declaraciones, según informa hoy el diario «The New York Times».

La primera investigación criminal contra los ex máximos responsables de la compañía incluye a su ex presidente Gary Jackson y algunos de los más cercanos colaboradores del fundador de la empresa ahora llamada Xe Services, Erik Prince.

El rotativo neoyorquino señala que, aunque Prince no ha sido incriminado, las acusaciones podrían dar pie a una ofensiva judicial contra la empresa, contratista habitual de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado.

El pasado 31 de diciembre un juez estadounidense desestimó los cargos contra cinco empleados de Blackwater procesados por haber matado a 14 personas en el centro de Bagdad en 2007, tiroteo que desató las protestas del Gobierno iraquí por el uso indiscriminado que habían hecho los acusados de sus armas de fuego.

Sin embargo, el magistrado consideró que habían sido violados los derechos de los mercenarios al haber sido empleadas las declaraciones de quienes habían obtenido inmunidad para adelantar las investigaciones.

El jurado de Raleigh (Carolina del Norte) ha dictado 15 cargos contra Jackson, Williamn Matthews, Andrew Howell, Ana Bundy y Ronald Slezak por haber conspirado para eludir las leyes federales de armas y haber tratado de ocultarlo.

Las acusaciones parten de la redada en 2008 por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas en la sede central de la empresa en Moyock (Carolina del Norte) donde fueron intervenidas 22 armas, entre ellas 17 fusiles de asalto AK-47.

Además han sido acusados por haber falsificado pruebas al tratar de hacer pasar como armamento del sherif las armas compradas por Blackwater que legalmente no podía poseer.

Igualmente se les acusa de tratar de esconder las pruebas sobre las costosas armas que fueron regaladas a altos funcionarios jordanos que visitaron su sede y con cuyo Gobierno pretendían obtener contratos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído