Jamenei acusa a Estados Unidos de ser una amenaza para la Humanidad

Jamenei acusa a Estados Unidos de ser una amenaza para la Humanidad
. Agencia EFE

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, acusó hoy a Estados Unidos de ser una amenaza para el futuro de la Humanidad y resaltó que su arsenal nuclear es una «mancha negra» en la Administración estadounidense.

«Nadie tiene derecho a amenazar a la Humanidad de esta manera. Nosotros no permitiremos que Estados Unidos resucite su diabólica dominación sobre Irán con sus amenazas», afirmó en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

La máxima autoridad iraní añadió que «los organismos internacionales (tampoco) deberían cerrar sus ojos antes este tipo de amenaza».

Pese a que nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció a Irán abrir un nuevo capítulo, las relaciones entre ambos países, que rompieron sus lazos diplomáticos en 1980, se han deteriorado en los últimos meses a consecuencia del pulso sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolás de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, lo que Teherán niega.

El pasado febrero, Irán rechazó una oferta de EEUU, el Reino Unido y Rusia para intercambiar combustible nuclear y ordenó a sus científicos iniciar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, pese a las advertencias internacionales.

Además, ha anunciado la instalación de centrifugadoras más potentes y la construcción de una nueva central nuclear este año.

Desde entonces, Washington intenta consensuar nuevas sanciones internacionales para tratar de frenar el programa nuclear iraní, pero hasta ahora se ha topado con la renuencia de países como China.

Aunque algunas fuentes han indicado que las medidas punitivas podrían estar listas el mes próximo.

El pasado fin de semana, Jamanei ya tildó a Estados Unidos de «potencia nuclear criminal» en la conferencia sobre desarme nuclear celebrada en Teherán, en la que el régimen iraní denunció que el Ejército estadounidense es el único hasta la fecha que ha utilizado armas nucleares y amenaza aún con hacerlo.

Además, sugirió la creación de un «grupo independiente» con plenos poderes de la ONU que dirija y controle el desarme nuclear del mundo.

Asimismo, abogó por la reforma del «injusto» Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la salida de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de aquellos estados que hayan utilizado armas nucleares o amenacen con hacerlo.

Israel, único estado nuclear en Oriente Medio, ha amenazado, por su parte, con atacar Irán si este país no pone freno a su polémico programa nuclear.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído