El Senado paraguayo aprueba el estado de excepción en el norte del país

El Senado paraguayo aprueba el estado de excepción en el norte del país
. Agencia EFE

El Senado de Paraguay aprobó hoy un proyecto de declaración del estado de excepción en el norte del país tras la muerte de un policía y tres civiles en un ataque atribuido a un grupo armado de izquierda que opera en esa región.

La cámara alta aprobó, con 31 votos de un total de 45 escaños, ese proyecto de ley que incluye modificaciones a la declaración que el jefe de Estado, Fernando Lugo, presentó por la mañana a los legisladores.

El nuevo proyecto, que será debatido este viernes por la Cámara de Diputados, establece en 30 días la duración de la medida en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, los dos últimos en la región occidental o Chaco.

El proyecto presentado por Lugo fijaba la duración en 60 días, el plazo máximo establecido en la Constitución del país para esa medida que restringe las libertades individuales y otras garantías constitucionales.

La medida fue tomada tras la muerte de un policía, dos peones y un guardia en un ataque ocurrido en la víspera en una hacienda de un distrito de la localidad de Horqueta, 380 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento (provincia) de Concepción.

En esa región opera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que según la Fiscalía recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyos miembros son buscados por la Policía por sonados casos de secuestro.

El enfrentamiento, en el que hasta el momento no se pudo comprobar si estuvieron involucrados los integrantes del EPP, se produjo en una zona boscosa cuando los empleados de la hacienda «Santa Adelia», acompañados por un agente, realizaban un recorrido en busca de un hato de ganado.

El EPP, una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL), actúa en los montes de Concepción y el vecino departamento de San Pedro, donde en los últimos dos años ha secuestrado a dos conocidos ganaderos.

El ataque de la víspera obligó a Lugo a suspender su viaje de este jueves a Bolivia, donde debía participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído