Los sondeos prevén la victoria de Komorowski en la primera vuelta

Los sondeos prevén la victoria de Komorowski en la primera vuelta
. Europa Press

VARSOVIA, 28 (Reuters/EP)

El actual presidente en ejercicio de Polonia, Bronislaw Komorowski, podría obtener la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 20 de junio, en las que superaría claramente a Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del recientemente fallecido presidente Lech Kaczynski, según revela un nuevo sondeo.

Komorowski, un firme aliado del primer ministro Donald Tusk, cuenta con el apoyo del 52 por ciento de los votantes, según una encuesta de la empresa PBS DGA, publicada este miércoles por el diario ‘Gazeta Wyborcza’. Komorowski es el actual presidente del Parlamento y ejerce la jefatura del Estado en funciones por mandato constitucional desde la muerte de Kaczynski.

Jaroslaw Kaczynski –cuyo hermano Lech Kaczynski falleció junto con otras 95 personas a causa de un accidente aéreo ocurrido el pasado 10 de abril en un aeropuerto ruso– cuenta con el apoyo del 27 por ciento, pese a que su partido, Ley y Justicia, tiene el respaldo del 34 por ciento.

Las elecciones están previstas para el 20 de junio y la posible segunda vuelta, en caso de que ningún candidato logre la mayoría suficiente, se celebraría dos semanas más tarde. Desde el accidente aéreo en que murió el presidente, Komorowski ha liderado todos los sondeos, pero el que publica hoy ‘Gazeta Wyborcza’, realizado entre 1.024 personas, es el primero que le otorga la victoria en primera vuelta.

El primer ministro y el Gobierno cuentan con más poder efectivo, pero el presidente tiene derecho de veto sobre ciertas leyes y la última palabra en materia de política exterior y seguridad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído