Biden agradece a España su tarea en Afganistán y que acoja reos de Guantánamo

Biden agradece a España su tarea en Afganistán y que acoja reos de Guantánamo
. Agencia EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido hoy la contribución que España está haciendo en Afganistán y al cierre de la cárcel de Guantánamo con la acogida de varios presos en la reunión que ha mantenido con el Rey en la primera jornada de su visita a Madrid.

Biden ha destacado ante Don Juan Carlos el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo internacional y el papel que puede desempeñar en regiones como Oriente Próximo y América Latina en colaboración con Estados Unidos, según fuentes de la Casa del Rey.

El encuentro en el Palacio de la Zarzuela ha tenido lugar al comienzo de la visita de Biden a España, que se completará mañana con una reunión con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y una visita de ambos al acuartelamiento de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en Alcalá de Henares (Madrid).

El número dos de la Administración estadounidense ha puesto especial énfasis en la tarea de España en misiones como Afganistán y el Líbano.

También ha valorado la aportación al cierre del penal de Guantánamo, donde EEUU recluyó desde finales de 2001 a sospechosos de actividades terroristas y de vínculos con Al Qaeda.

España ha acogido ya a dos presos, uno de nacionalidad palestina y otro yemení que llegó el pasado martes, y está dispuesta a recibir a otros tres más.

La cita con el Rey, que se ha prolongado durante 50 minutos, se ha desarrollado en un ambiente de «extraordinaria cordialidad y entendimiento, reflejo del excelente momento que viven las relaciones entre Estados Unidos y España», según las fuentes antes citadas.

Biden ha subrayado la «alta consideración» que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene por la figura de Don Juan Carlos, el primer jefe de Estado europeo a quien recibió en la Casa Blanca, el pasado 17 de febrero.

En la reunión, además de repasar los asuntos de la agenda internacional, también ha analizado la evolución de la crisis económica.

El vicepresidente de EEUU ha invitado a España a participar en los actos con los que se conmemorará el V centenario de la fundación de Florida en 2013 y los 450 años de la ciudad de San Agustín en 2015.

La visita de Biden, que concluirá mañana con la reunión con Zapatero y la visita a la Brigada Paracaidista, es la más importante de un miembro de la Administración estadounidense desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.

También es la de mayor nivel desde que el anterior presidente, George Bush, estuvo en Madrid en junio de 2001.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído