La Reserva Federal reabre la línea de ‘swap’ en dólares con el BCE y otros bancos centrales

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha reabierto el mecanismo de préstamos de emergencia o líneas ‘swap’ para proporcionar financiación en dólares al Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS) con el objetivo de aliviar las tensiones en los mercados, tal y como sucediera en 2007 y 2008, cuando los principales bancos centrales pusieron en marcha un acuerdo similar de préstamos.

«En respuesta a la reemergencia de tensiones en la financiación en dólares a corto plazo en Europa, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza han reestablecido las facilidades temporales de intercambio de liquidez en dólares diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en dólares en los mercados de financiación y evitar el contagio de las tensiones a otros mercados y centros financieros», explicó la institución presidida por Ben S. Bernanke.

Asimismo, la Fed precisó que el Banco de Japón estudia la aplicación de medidas similares en breve y destacó que los bancos centrales continuarán trabajando juntos durante el tiempo necesario para combatir las presiones en los mercados de financiación.

Por su parte, el BCE precisó que las operaciones de adjudicación de liquidez en dólares se celebrarán a tipo fijo y sin límite en la cantidad adjudicada. En concreto, la institución presidida por Jean Claude Trichet celebrará operaciones semanales a partir de mañana, mientras que el próximo 18 de mayo llevará a cabo una operación con vencimiento a 84 días.

El reestablecimiento de los acuerdos de préstamos ‘swap’ en dólares coincide con el anucio por parte del BCE de que comprará deuda pública en los mercados secundarios en el marco del pacto alcanzado por los ministros europeos de Economía para crear un plan europeo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros, que también contará con la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído