La crisis de la deuda europea, principal tema en la ronda diálogo con EEUU y China

La crisis de la deuda europea, principal tema en la ronda diálogo con EEUU y China
. Agencia EFE

La crisis de la deuda soberana en la zona euro será uno de los principales temas a tratar la semana que viene en el diálogo estratégico y económico que mantendrán China y Estados Unidos, informaron hoy fuentes chinas presentes en las reuniones.

Según dijo el asistente del ministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, los problemas financieros de Grecia y otros países europeos son «un reto para el mundo» que exige «que los países se coordinen para promover la recuperación de la economía mundial».

Zhu aseguró que la crisis en la zona euro demuestra que «todavía existen riesgos en el sistema» y que «debe trabajarse para asegurar la sostenibilidad de las políticas fiscales».

El asistente del ministro señaló, por otro lado, que el Gobierno chino apoya plenamente el plan trazado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis griega.

China y Estados Unidos celebran los días 24 y 25 de mayo el segundo Diálogo Estratégico y Económico, en el que los contactos políticos serán encabezados por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el consejero de Estado chino Dai Bingguo.

La parte económica se discutirá entre las delegaciones presididas por el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro chino Wang Qishan.

Según el viceministro de Asuntos Exteriores chino Cui Tiankai, quien también participó hoy en la rueda de prensa para presentar la posición del país asiático de cara al diálogo, ambos países «han sufrido recientemente ciertas tensiones en las relaciones, pero con esfuerzos conjuntos los lazos han vuelto a la normalidad».

Cui destacó que China desea fortalecer la cooperación con Estados Unidos, el entendimiento mutuo, y la coordinación entre ambos para unas relaciones estables.

Zhu por su parte añadió que China y EEUU «dependen uno del otro, no hay forma de aislarse», por lo que es importante un desarrollo estable de los negocios bilaterales y una resolución negociada de los conflictos comerciales, que son algo «natural» entre dos grandes economías.

China y EEUU han protagonizado varios rifirrafes en los últimos meses, tanto por cuestiones políticas (venta estadounidense de armas a Taiwán, reunión entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama) como por temas económicos, especialmente por las presiones de Washington para que Pekín revalúe el yuan.

Sobre este último punto, Zhu reiteró que la cuestión de las tasas de cambios nacionales es «una decisión soberana de cada país» y «las presiones y ruidos exteriores sólo pueden perjudicar los esfuerzos en pos del desarrollo económico y social».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído