Comienza el diálogo estratégico de dos días entre Pekín y Washington

Comienza el diálogo estratégico de dos días entre Pekín y Washington
. Agencia EFE

La segunda reunión oficial del diálogo estratégico y económico entre China y EEUU fue inaugurada hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con un discurso del presidente chino, Hu Jintao, y concluirá mañana en la capital china.

El viceprimer ministro Wang Qishan y el Consejero de Estado, Dai Bingguo, representantes especiales de Hu, copresidirán las sesiones de dos días que celebrarán con los enviados del presidente de EEUU, Barack Obama, encabezados por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el de Comercio, Gary Locke.

Mientras que Geithner defenderá los intereses económicos de EEUU, Clinton coordinará la agenda estratégica entre Pekín y Washington, con tensiones cruzadas en asuntos como Corea del Norte y Locke se ocupará de buscar vías para reducir el déficit comercial estadounidense.

Según dijo a la prensa el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, Pekín trabajará con EEUU para obtener resultados positivos de la segunda cita de su diálogo bilateral al más alto nivel.

Medio centenar de altos funcionarios de unos 40 departamentos gubernamentales de ambos países les asistirán en las conversaciones que, según fuentes estadounidenses en Pekín, incluirán desde la seguridad regional e internacional a la energía, el comercio y la sanidad.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, el diálogo estratégico, establecido para fortalecer el entendimiento y la confianza mutua, abarcará en esta ocasión un amplio abanico de asuntos, desde los bilaterales a los globales.

Mientras que Washington confía en mejorar el comercio bilateral con China, según dijo ayer Locke en la ciudad portuaria de Tianjin, Pekín afirma que la reducción del déficit comercial bilateral pasa por la venta de más alta tecnología estadounidense a China.

Ejecutivos de 24 compañías de energía limpia, entre ellas, General Electric, First Solar, y Boeing viajaron también a China con ocasión de la nueva fase del diálogo estratégico para intentar impulsar la venta de servicios y productos relativos a las energías limpias.

Se trata de la primera misión comercial de la Administración del presidente Obama, que prometió duplicar las exportaciones y crear 2 millones de puestos de trabajo hasta 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído