EEUU no arranca ningún compromiso concreto a China sobre el yuan

EEUU no arranca ningún compromiso concreto a China sobre el yuan
. Agencia EFE

Estados Unidos no consiguió arrancar ningún compromiso concreto a China respecto a la apreciación de su divisa, el principal tema económico que Washington quería tratar con Pekín.

«Hemos trabajado para hacer ver a los líderes chinos que tienen que permitir que el tipo cambiario (del yuan) refleje la realidad del mercado», indicó hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El representante estadounidense compareció al término de la segunda y última jornada del Diálogo Estratégico y Económico que China y EEUU mantuvieron en Pekín.

Ayer, en la inauguración del Diálogo, el presidente chino, Hu Jintao, reiteró la postura de su gobierno de estar abierto a una revaluación, pero siempre bajo el principio de «independencia, control y en un proceso gradual».

En la práctica, el discurso de Hu desvincula a Pekín de una fecha o compromiso para la esperada revaluación.

Desde hace meses, Washington denuncia que el Gobierno chino mantiene su divisa artificialmente depreciada para proteger a su industria exportadora, lo que repercute en la recuperación estadounidense.

Geithner también se refirió a la revisión aceptada por Pekín de la normativa sobre «tecnología indígena» (investigación y desarrollo local), que según Washington discriminaba a las compañías extranjeras.

«Este nuevo borrador es menos discriminatorio y protege los derechos de propiedad intelectual (de las compañías extranjeras)», sostuvo.

Por otra parte, China y Estados Unidos acordaron en Pekín brindar su apoyo a las medidas europeas para frenar los problemas con su deuda soberana.

«China y Estados Unidos hemos acordado apoyar los programas de los países europeos están llevando a cabo para contrarrestar esta crisis», explicó.

Además, las dos potencias también anunciaron en la capital china la firma de siete acuerdos económicos, que incluyen temas aduaneros, energéticos, comerciales, nucleares y de sanidad.

En general, Geithner calificó la cita como «un buen diálogo» pero lamentó no haber podido lograr acuerdos concretos en temas bilaterales importantes.

«Son progresos pero no resuelven todas nuestras preocupaciones», concluyó el secretario del Tesoro.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído