Creados 431.000 puestos de trabajo en mayo en Estados Unidos, menos de lo previsto

Creados 431.000 puestos de trabajo en mayo en Estados Unidos, menos de lo previsto
. Agencia EFE

La economía estadounidense creó 431.000 nuevos empleos en mayo, pero la gran mayoría fueron contrataciones temporales del gobierno, y la tasa de paro bajó hasta el 9,7 por ciento, informó hoy el departamento de Trabajo.

Los datos son peores de lo anticipados por los analistas, que aún tomando en cuenta la inestabilidad en los mercados por los problemas de deuda en Europa, creían que las plantillas estadounidenses crecerían en unos 540.000 nuevos puestos.

El aumento del empleo en mayo refleja la contratación de 411.000 trabajadores temporales por parte de la Oficina del Censo, que ha desplegado a un ejército de empleados por todo el país para realizar el cómputo de todos los residentes, que elabora cada diez años.

Mientras, las empresas privadas sólo incorporaron 41.000 personas adicionales a sus nóminas, un dato mucho peor que las 231.000 de abril.

El departamento de Trabajo además redujo en 22.000 el cálculo inicial de empleos creados en marzo, hasta los 208.000, y dejó el de abril sin cambios, en 290.000.

La tasa de desempleo cayó en dos décimas en mayo, hasta el 9,7 por ciento, una décima más que lo previsto por los analistas, pero se debió en gran medida a que 322.000 personas abandonaron el mercado laboral.

En total, 15 millones de estadounidenses no lograron encontrar trabajo el mes pasado, frente a los 139,4 millones que sí lo tenían.

En mayo se abrieron oportunidades en la industria manufacturera, el trabajo temporal y la minería, mientras que cayó el empleo en la construcción, según el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído