Edward Kennedy fue objeto de amenazas de muerte

Edward Kennedy fue objeto de amenazas de muerte
. Europa Press

WASHINGTON/BOSTON, 15 (Reuters/EP)

El ex senador demócrata Edward Kennedy fue objeto de amenazas de muerte antes y después del fallecimiento de sus dos hermanos, el presidente John F. Kennedy (fallecido en 1963) y el candidato presidencial Robert Kennedy (1968), según documentos del FBI desclasificados este lunes, que también revelan los esfuerzos de esta familia de combatir los rumores que les ligaban a los comunistas.

El FBI desclasificó más de 2.000 páginas de sus archivos sobre Edward Kennedy, que murió en agosto de 2009 a los 77 años víctima de un cáncer cerebral, en los que se muestran con detalle las amenazas de muerte y las extorsiones de que fue víctima el senador por Massachussetts.

Los documentos revelan que la mayoría de las amenazas contra Kennedy no tenían contenido político, si bien otras provenían de grupos como el ‘Ku Klux Klan’, de las milicias racistas conocidas como ‘Minutemen’ o del Partido Nacional Socialista del Pueblo Blanco.

El senador ya escribió en sus memorias su miedo a perecer junto a sus hermanos John y Edward durante la década de los sesenta. En uno de los planes para asesinarle, el FBI investigó a un preso de California que afirmó que Sirhan Sirhan, el hombre que asesinó a Robert Kennedy, le ofreció dinero a cambio de que matara a Edward Kennedy

«Advirtió de que en aquella época aquel sujeto (Sirhan) le ofreció un millón de dólares y un coche a cambio de que asesinara al senador Kennedy… pero él aseguró que rechazó la oferta», se puede leer en uno de los documentos clasificados, que data del 29 de noviembre de 1977.

En otros documentos se recoge también la lucha de la familia por combatir los rumores que les situaban como simpatizantes comunistas. En un memorándum del FBI de 1962 se recogía que el padre del Senador de Massachussets, Joseph Kennedy, tuvo conocimiento de un informe del FBI que ligaba a su hijo a un grupo comunista, razón por lo que se le impidió el acceso a un colegio del estado de Maryland.

Pese a que el patriarca familiar amenazó con querellarse contra los autores del informe por calumnias, dicho memorándum del FBI negaba que se hubiera realizado ninguna investigación sobre Edward Kennedy, y se aseguraba su padre lo sabía».

Edward Kennedy, cuya larga carrera política duró casi medio siglo, era considerado uno de los más destacados defensores de los derechos civiles en el Senado, ya que muchas de sus propuestas se centraron en asuntos como ampliación de la cobertura sanitaria o la extensión de los derechos civiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído