El ímpetu comprador resurge en Wall Street

El ímpetu comprador resurge en Wall Street
. Agencia EFE

El ímpetu comprador resurgió hoy con fuerza en la Bolsa de Nueva York, que tuvo una de sus dos sesiones más positivas de este mes y registró avances superiores al 2% en sus principales indicadores, con ayuda en parte del retroceso del dólar ante el euro.

La divisa europea ha recuperado terreno en las dos últimas jornadas, a medida que se atenuaban las inquietudes en torno a las perspectivas de la eurozona y los inversores se mostraban más dispuestos a apostar por una mejora de la actividad económica a nivel mundial.

Por un euro se pagaban este martes 1,2347 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a los 1,2223 dólares el día anterior.

Los inversores reaccionaron también de manera favorable a los datos que difundió el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que reflejaron un descenso del 0,6% en los precios de las importaciones en mayo con respecto a abril, un signo favorable más para las perspectivas de inflación.

También se perciben en este mes signos de mejoría en la actividad manufacturera en el área de Nueva York, según cálculos del banco de la Reserva Federal en esa región.

Con ese escenario de fondo, y junto a la jornada positiva que predominaba también en los mercados europeos, la Bolsa de Wall Street inició la sesión con un sólido avance y, a diferencia de otras jornadas anteriores, mantuvo una decidida trayectoria alcista hasta el final.

El Dow Jones de Industriales ganó el 2,1% al cierre (213,88 puntos) y finalizó en 10.404,77 unidades. Esta es la tercera ocasión en lo que va de mes en que gana más de 200 puntos en la sesión y la quinta en este año.

El selectivo S&P 500 ascendió el 2,35% (25,60 puntos) y llegó a 1.115,23 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 2,76% (61,92 puntos) a 2.305,88 puntos.

Después de los avances logrados este martes, el Dow Jones está un 0,22% por debajo del nivel en que inició el año, en tanto que el S&P 500 se halla en una cota muy similar y el Nasdaq registra una ganancia del 1,62%.

El sector de empresas de equipamiento y maquinaria (3,22%), el industrial (3,03%) y el tecnológico (3%) fueron los más beneficiados con el ánimo comprador, en tanto que los de energía (2,92%), materias primas (2,6%) y financiero (2,43%) también lograron sustanciales avances, entre otros.

Las treinta empresas incluidas en el Dow cerraron con alzas en el valor de sus acciones y las más notables las registraron Microsoft (4,27%), American Express (4,26%), Caterpillar (4,03%) y Boeing (4,1%), después de anunciar esa última empresa que aumentará en 2012 la producción de su avión 737 Next Generation por expectativas de un aumento de la demanda.

También lograron alzas sustanciales Disney (3,12%), Merck (2,86%), Intel (2,82%), DuPont (2,71%) y General Electric (2,57%), entre otras.

Los títulos de la petrolera British Petroleum (BP) que se negocian en la Bolsa de Nueva York cerraron en esta ocasión con un alza del 2,38%, pocas horas antes de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se dirija al país para hablar del derrame de crudo en el Golfo de México, causado por la explosión de una plataforma gestionada por esa empresa.

El buen ánimo inversor también tuvo su reflejo en el mercado neoyorquino del petróleo, donde el barril de crudo de Texas se encareció el 2,42% (1,82 dólares) y finalizó a 76,94 dólares, el precio más alto desde comienzos de mayo.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,31%.

Los inversores contarán en la próxima sesión con más datos sobre la economía estadounidense, relativos a la construcción de vivienda en mayo, a la evolución de los precios a nivel de productor y a la producción industrial, con los que podrán analizar la evolución de la economía y de la inflación.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído