Obama dice que el vertido es la más «dolorosa» prueba de que EEUU necesita acabar con su «adicción» al petróleo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este martes que el vertido del golfo de México es la más «dolorosa» prueba de que su país necesita acabar cuanto antes con la «adicción» a los combustibles fósiles y de que las fuentes de energías renovables son el «futuro».

«Durante décadas hemos sabido que los días del petróleo barato y accesible estaban contados. Hemos hablado de la necesidad de que Estados Unidos acabe con una dependencia a los combustibles fósiles que ha durado un siglo, y también durante décadas hemos fracasado en actuar con el sentido común y la urgencia que éste desafío requiere», señaló el mandatario norteamericano en un discurso dirigido a la nación sobre la catástrofe del golfo de México.

«La consecuencia de nuestra inacción está ahora a la vista de todos. Países como China están invirtiendo en crear empleos e industrias dedicadas a las energías limpias que deberían estar aquí, en Estados Unidos», añadió Obama, quien destacó que su país consume el 20 por ciento del petróleo mundial y envía al extranjero cerca de 1.000 millones de dólares cada día para comprar este combustible.

«Y ahora vemos cómo toda una manera de vida en el golfo de México se ve en peligro por una amenazante nube de crudo negro. No podemos dejar este legado a nuestros hijos. La tragedia que se extiende por nuestra costa es el aviso más doloroso y potente que debe recordarnos que ahora es el momento para abrazar el futuro que ofrecen las energías limpias», resaltó el dirigente norteamericano.

Obama recordó las medidas adoptadas por su Gobierno para impulsar las renovables en Estados Unidos y dijo que ya están teniendo reflejo ya en el día a día de los ciudadanos. No obstante, también denunció los múltiples intentos de los grupos de presión de la industria petrolera y de algunos sectores políticos para echar por tierra su propuesta para realizar una ley sobre cambio climático y energía que fue aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes.

«Cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar en un nuevo futuro que nos beneficiará a todos», señaló el presidente estadounidense reclamando conductas responsables y eficientes a los ciudadanos, empresas, científicos y políticos del país.

«Mientras nos recuperamos de la recesión, la transición hacia las energías limpias tiene la capacidad de hacer crecer nuestra economía y de crear millones de puestos de trabajo. Pero sólo será posible si aceleramos esa transición y si luchamos juntos y actuamos como una nación, trabajadores y empresarios, científicos y ciudadanos, sector público y privado».

«No podemos permitirnos no realizar ningún cambio sobre nuestras formas de producir y utilizar la energía, porque los costes a largo plazo para nuestra economía, nuestra seguridad nacional y nuestro medioambiente son demasiado grandes», apostilló.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído