Acusan formalmente al sospechoso del atentado fallido de Times Square

Acusan formalmente al sospechoso del atentado fallido de Times Square
. Europa Press

NUEVA YORK, 18 (Reuters/EP)

Un gran jurado federal estadounidense acusó este jueves a Faisal Shahzad, el principal sospechoso de llevar a cabo el atentado fallido del pasado mes de mayo contra la plaza neoyorquina de Times Square, de la comisión de diez delitos que le podrían suponer ser condenado a cadena perpetua.

Shahzad, un paquistaní de 30 años que en 2009 obtuvo la ciudadanía estadounidense, fue acusado de delitos como uso de armas de destrucción masiva o intento de comisión de atentado terrorista. En el escrito de acusación, el fiscal de Nueva York Preet Bharara sostiene que el acusado conspiró con los talibán paquistaníes «para sembrar muerte y destrucción en Times Square».

Se acusa a Shahzad de haber aparcado el pasado día 1 de mayo en la plaza de Times Square, que en aquel día, al ser sábado, estaba abarrotada de gente, un coche cargado con un potente artefacto explosivo de fabricación casera, cuyo mecanismo falló y finalmente no llegó a explotar.

Pocos días después de este suceso Shahzad fue arrestado por parte de la Policía de Fronteras en el aeropuerto JFK de Nueva York, cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Dubai.

Shadzad, además, está acusado de recibir 5.000 dólares el pasado febrero, cuando residía en Massachusets, y 7.000 más en abril, cuando vivía en Nueva York, de manos de un supuesto cooperador en la comisión de los atentados fallidos, que se sospecha podría tener vínculos con los talibán paquistaníes

En su primera comparecencia ante el tribunal neoyorquino que le juzga, celebrada el pasado 18 de mayo, el acusado rechazó pronunciarse sobre si se declaraba culpable o inocente. Shahzad deberá comparecer de nuevo ante este tribunal el próximo lunes.

La Fiscalía considera que Shahzad, que tiene mujer y dos hijos en Pakistán, viajó a reductos talibán y de Al Qaeda en este país para recibir entrenamiento en la fabricación de bombas. Por su parte, el grupo talibán paquistaní ‘Tehrik-e-Taliban Pakistan’ reivindicó la autoría de este intento de atentado, que según las autoridades de Nueva York podría haber provocado una gran matanza.

En el momento de su arresto, Shahzad vivía en el estado de Connecticut, cercano a Nueva York, adonde se había trasladado después de haber estado durante algunos meses en Pakistán, donde las autoridades han detenido a otras siete personas supuestamente relacionadas con el intento de atentado.

Por su parte, la Policía estadounidense realizó arrestos en los días posteriores al atentado fallido en los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Maine de diversas personas con conexiones con el atentado fallido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído