Un preso de Utah será fusilado hoy en EEUU

La Corte Suprema de Estados Unidos denegó en la noche de este jueves la suspensión de la ejecución solicitada por el preso Ronnie Lee Gardner, que se convertirá en la madrugada del viernes en el primer reo ajusticiado por un pelotón de fusilamiento en el país norteamericano desde 1976, informó la cadena CNN.

La ejecución de la condena de Gardner se producirá, según lo previsto anteriormente, a las 8.00 horas (en la España peninsular) en una prisión del estado de Utah, cuyo gobernador, Gary Hebert, también ha descartado conceder la suspensión de la ejecución.

Gardner fue condenado a la pena capital por matar a un fiscal norteamericano en 1985 cuando trataba de fugarse del tribunal en el que era juzgado como presunto autor de la muerte del propietario de un bar, un crimen por el que también fue declarado culpable.

El pasado mes de abril, el preso solicitó ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento. A pesar de que Utah prohibió este tipo de ejecuciones en 2004, las autoridades estatales aceptaron la petición del recluso porque había sido condenado a muerte antes de que se derogara este tipo de ajusticiamiento.

El recluso, que se sentará en una silla metálica con las manos atadas, la cabeza cubierta y un blanco en el pecho, ha solicitado a las autoridades que le permitan pronunciar sus últimas palabras antes de ser fusilado por cinco hombres armados con fusiles de calibre 0.3.

Un total de 38 estados de Estados Unidos mantienen la pena de muerte en su legislación, según datos de Amnistía Internacional, pero tan solo el estado de Oklahoma permite actualmente la ejecución por fusilamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído