EEUU le entrega un visado humanitario a Ariel Sigler para que reciba tratamiento médico en su territorio

El opositor cubano Ariel Sigler, recientemente excarcelado por el Gobierno cubano debido a su delicado estado de salud, ha conseguido un visado humanitario de Estados Unidos para que viaje a este país y pueda recibir tratamiento médico, informaron esta madrugada a Europa Press fuentes de la disidencia cubana.

Según Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y una destacada figura de la disidencia interna, Sigler y su esposa, Noelia Pedraza, estuvieron este domingo en su casa, donde le informaron de la concesión del visado humanitario y de que su intentención era comenzar en breve todos los trámites para que las autoridades cubanas autorizaran la partida de Sigler a Estados Unidos.

Sigler fue encarcelado en 2003 junto a otros 75 disidentes en un periodo conocido como la ‘Primavera Negra’, y en sus más de siete años de cautiverio ha sufrido graves lesiones que le han dejado parapléjico. «El Gobierno cubano no puede ocultar su responsabilidad en este caso. Sigler entró en la cárcel siendo un joven atlético y sano que pesaba 200 libras (unos 90 kilos), y ha salido enfermo, parapléjico y pesando menos de 100 libras (45 kilos)», denunció Sánchez.

Aún en el caso de que el Gobierno cubano autorice la partida de Sigler, de 47 años,su salida de la isla se demorará previsiblemente varias semanas debido a los plazos a que están sujetos los trámites burocráticos. Por otro lado, Sánchez afirma que es muy posible que si se va a Estados Unidos, el destino de Sigler sea Miami, ya que allí se encuentra Miguel Sigler, hermano de Ariel y también él antiguo preso político en Cuba.

Ariel Sigler, que fue excarcelado el pasado día 12 de junio, ha sido el primer preso de conciencia en ser excarcelado después de la mediación diplomática que en los últimos meses ha llevado a cabo la Iglesia católica, que ha instado al Gobierno castrista a que mejore las condiciones de los presos políticos de la isla y dé pasos en pos de la democratización del país.

Sánchez se muestra optimista respecto a la posibilidad de que el Gobierno cubano autorice la salida de Sigler a Estados Unidos. «A todas luces el Gobierno cubano tomó la decisión política y unilateral de trasladar a prisiones cercanas a sus hogares a 16 presos políticos y excarcelar a los reos más enfermos. La decisión ya está tomada. Ahora los objetivos son puramente mediáticos», afirma Sánchez.

Según este líder opositor, la intención de las autoridades cubanas es «alargar la información», es decir, dilatar el proceso de acercamiento y liberación de los presos políticos para magnificarlo. «Podrían hacerlo perfectamente todo de una vez y en el acto, pero no quieren», se lamenta.

MAS EXCARCELACIONES

Por otro lado, Sánchez opina que en las próximas semanas el Gobierno cubano ejecutará su supuesta estrategia política y excarcelará a algunos de los presos políticos más enfermos.

El líder opositor considera que el Gobierno cubano podría poner en libertad a algunos de los siguientes reos, que son los que se hayan en peor estado de salud: José Luis García; Guido Sigler (hermano de Ariel); Pedro Argüelles; Librado Linares; Juan Carlos Herrera; Alfredo Felipe; Julio César Gálvez o Arnaldo Ramos, que con 68 años es el preso de más edad.

«De entre los 50 presos políticos cuyo estado de salud es incompatible con la estancia en prisión, estos son los que peor están. Como ve, (las autoridades cubanas) tienen dónde escoger», concluye Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído