Obama: El hundimiento del ‘Cheonan’ debe tener consecuencias

Obama: El hundimiento del 'Cheonan' debe tener consecuencias
. Europa Press

TORONTO (CANADA), 26 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este sábado que el hundimiento del buque de la marina surcoreana ‘Cheonan’, supuestamente por el impacto de un torpedo norcoreano, «debe tener consecuencias».

Estados Unidos, dijo Obama, ha apoyado firmemente a Corea del Sur en sus aspiraciones para que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a Corea del Norte por el hundimiento, en el que murieron 46 marineros.

«Apoyamos completamente esa postura y pensamos que es lo correcto», afirmó Obama tras entrevistarse con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, en Toronto, donde ambos se encuentran para participar en la cumbre del G-20. «Debe haber consecuencias para un comportamiento tan irresponsable a nivel internacional», dijo.

Anteriormente, el G-8 incluyó en la declaración final de la cumbre celebrada entre

el viernes y este sábado en Huntsville (Ontario) una condena explícita a Corea del Norte. El grupo declara su apoyo a Corea del Sur en su iniciativa para presentar el caso del ‘Cheonan’ ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Condenamos, en este contexto, el ataque que desembocó en el hundimiento» del barco, que según los investigadores internacionales fue objeto del impacto de un torpedo norcoreano. Pyongyang ha rechazado cualquier tipo de implicación en este incidente, que ha elevado significativamente la histórica tensión entre ambos países vecinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído