EE.UU. desarticuló una red de espías el domingo para evitar que dejaran el país

EE.UU. desarticuló una red de espías el domingo para evitar que dejaran el país
. Agencia EFE

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo hoy que uno de los motivos que le llevaron a desarticular una supuesta red de agentes que espiaban para Moscú el domingo fue evitar que uno de los sospechosos dejase el país.

Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia, afirmó que los arrestos tuvieron que realizarse el domingo por varias razones «críticas» desde el punto de vista operativo y policial.

El portavoz declinó especificar los motivos pero insistió en que uno de ellos está relacionado con «el hecho de que uno de los sospechosos tuviese previsto dejar Estados Unidos y tenía que ser arrestado antes de su partida».

La operación llega sólo unos días después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reuniese con su colega de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca y hace temer nuevas tensiones en la relación entre Washington y Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró, en ese sentido, que las alegaciones carecen de fundamento y mencionó que es de lamentar que la operación llegue después de que Washington solicitase un nuevo comienzo en las relaciones entre los dos países.

A su vez, Vladimir Kolesnikov, un vicepresidente del comité de seguridad en la cámara baja del Parlamento ruso, afirmó hoy en declaraciones a los medios locales que el arresto demuestra que algunos miembros del Gobierno estadounidense se oponen a unos vínculos más estrechos con Rusia.

Pero tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado insistieron hoy en que lo ocurrido no dañará la nueva etapa de acercamiento entre los países.

«No afectará las relaciones» dijo hoy durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien insistió en que las relaciones entre los dos países se encuentran en su mejor momento desde la etapa de enfriamiento padecida durante el mandato de George W. Bush.

Obama, reconoció hoy Gibbs, tenía conocimiento de la operación que preparaba la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) contra los sospechosos pero «no» sacó a relucir el asunto con su homólogo ruso durante la reunión del jueves pasado.

Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos europeos, Philip Gordon, insistió en que la Guerra Fría está «superada» y aseguró que Washington seguirá trabajando con Moscú en las áreas de interés común.

Según la Fiscalía de Nueva York, durante décadas los supuestos espías residieron en áreas suburbanas de Nueva York, Nueva Jersey y Washington y llevaron las vidas de cualquier ciudadano estadounidense.

Los sospechosos se mezclaban con el resto de la población y desempeñaban trabajos que no llamaban la atención, pero su actividad real era la de cualquier espía de manual, según los documentos presentados por la fiscalía ante un tribunal federal de Nueva York.

Trabajaban en parejas para Rusia -algo que el Ministerio de Exteriores de ese país negó hoy y calificó de acusación «malintencionada»-, tenían identidades y pasaportes falsos, se reunían en secreto, escribían con tinta invisible y enviaban sus mensajes por radio a través de onda corta, y hasta tuvieron hijos en común para hacer más realista su situación en Estados Unidos.

Al llegar hoy a la fiscalía de Manhattan, el fiscal Michael Farbiarz dijo que «ésta es sólo la punta del iceberg», al referirse a los acusados y a una investigación que los agentes del FBI siguieron durante al menos siete años en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y el norte de Virginia.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído