EEUU pide a Japón que aporte más dinero para costear el traslado de la base de Futenma

EEUU pide a Japón que aporte más dinero para costear el traslado de la base de Futenma
. Europa Press

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, solicitó el mes pasado por carta a las autoridades japonesas una aportación económica mayor para costear el traslado parte de la base militar estadounidense de Futenma a Guam apelando a los gastos de mejora de infraestructuras como agua o electricidad, ya que el personal necesario será superior a las estimaciones preliminares, informó la agencia de noticias japonesa Kiodo citando fuentes diplomáticas.

El Partido Democrático de Japón (PDJ), ganó las últimas elecciones generales niponas con la promesa de trasladar Futenma, actualmente situada en un área densamente poblada de Okinawa, fuera del país o, al menos fuera de la prefectura de Okinawa, pero finalmente el Gobierno del PDJ ha accedido a respetar los compromisos firmados por el gobierno anterior y será reubicada en Henoko, una zona menos poblada de la propia Okinawa, ante la negativa de Estados Unidos a mover la base a los emplazamientos propuestos por Tokio.

El acuerdo bilateral suscrito en 2006 incluye, al menos, el traslado de unos 8.000 ‘marines’ a una base en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Del coste total, estimado en 10.270 millones de dólares, Japón pagaría en un principio 2.800 millones y concedería créditos por valor de otros 3.290 millones, mientras que los 4.180 millones los pagaría Estados Unidos. Ahora, Gates habría pedido a Japón varios cientos de millones de dólares más, según Kiodo.

El Gobierno japonés no responderá a la petición hasta después de las elecciones al Sangiin o Cámara de Consejeros, cámara alta de la Dieta japonesa, que se celebrarán el próximo 11 de julio, según las fuentes citadas por Kiodo. En esos comicios el PDJ se juega mantener el control de la Sangiin y garantizar con ello la aprobación de sus iniciativas legislativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído