Petraeus toma el mando de las tropas en Afganistán en un «momento crítico»

Petraeus toma el mando de las tropas en Afganistán en un "momento crítico"
. Agencia EFE

El general estadounidense David Petraeus asumió hoy formalmente el mando de las tropas extranjeras en Afganistán, donde el conflicto armado se encuentra, según dijo en el cuartel general de la OTAN en Kabul, en un «momento crítico».

«Estamos embarcados en una dura lucha. Tras años de guerra hemos llegado a un momento crítico», dijo el general durante la ceremonia, ante oficiales de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), del Ejército afgano, embajadores y funcionarios.

«Debemos demostrar a los afganos y al mundo que no dejaremos que Al Qaeda y su red de aliados establezcan de nuevo refugios en Afganistán», añadió Petraeus, de 57 años, que compareció vestido con uniforme militar de camuflaje.

La sesión estuvo presidida por el general Egon Ramms, comandante de la fuerza conjunta de la OTAN Brunsumm, quien entregó a Petraeus los estandartes de las fuerzas de la ISAF, compuesta por soldados de 47 países, y de las tropas estadounidenses.

El general fue designado para el cargo la semana pasada por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien destituyó a su predecesor, el general Stanley McChrystal, por un polémico reportaje en el que este y su equipo criticaban a la administración estadounidense.

Durante su intervención, el militar prometió examinar los esfuerzos civiles y militares para determinar «qué afinaciones se necesitan», aunque matizó que su toma de mando supone un cambio de «personal» y no «políticas o estrategias».

La llegada de Petraeus tiene lugar en un momento especialmente delicado: el mes de junio, con 102 soldados muertos, fue el más sangriento para las tropas extranjeras desde el inicio en 2001 de la invasión del país, donde los talibanes no dejan de expandirse.

Los combates son casi constantes en el este y sur del país, donde predomina la etnia pastún, de la que proceden mayoritariamente los insurgentes, aunque la influencia de los rebeldes va en aumento desde hace años y se hace notar ya en casi todo el territorio.

«Tenemos que demostrar al pueblo y a los talibanes que las fuerzas afganas y de la ISAF están aquí para proteger al pueblo afgano, y que estamos en esto para ganar. Este es nuestro objetivo claro», apostó Petraeus con aire confiado.

El general asumió el Mando Central de EEUU en octubre de 2009, después de veinte meses al mando de las tropas aliadas en Irak, y ahora deberá poner en práctica una estrategia que incide en debilitar a los talibanes y en fomentar el desarrollo local.

El nuevo jefe de las tropas extranjeras tendrá autoridad tanto sobre las fuerzas bajo mando directo de EEUU como sobre las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la misión militar de la OTAN.

Tendrá así que guiar un contingente de 150.000 soldados -tras la llegada de los refuerzos previstos-, simultáneamente a la negociación que las autoridades afganas pretenden llevar a cabo con los talibanes para lograr la paz, un proceso que se presume difícil.

En los últimos meses, han crecido además las voces en el extranjero que cuestionan la carga de recursos que supone el conflicto y el rendimiento de los miembros del Gobierno afgano, al que acusan de gestionar deficientemente los fondos de ayuda.

Tras pronunciar un discurso ante cientos de invitados en Kabul, Petraeus, que había aterrizado el viernes en la capital afgana procedente de Bruselas, se reunió este sábado con el presidente afgano, Hamid Karzai, según la oficina de este último.

Y ambos discutieron sobre la corrupción, tras una denuncia aparecida la semana pasada en el diario estadounidense «The Wall Street Journal», sobre más de 3.000 millones de dólares que han entrado y salido al contado en los últimos años desde el aeropuerto de Kabul.

Petraeus tiene un año para enderezar la maltrecha situación de Afganistán si se cumple la promesa del presidente Obama, que fijó para julio de 2011 el inicio de la retirada de sus tropas desplegadas en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído