Cuba. Estados Unidos pide a Cuba que apueste por un «diálogo libre»

El embajador de Estados Unidos en Madrid, Alan D. Solomont, afirma que la postura de su país hacia Cuba es «muy clara» y que pasa porque las autoridades de la isla apuesten «por un diálogo libre».

Solomont, en una entrevista en la revista «Atenea», recogida por Servimedia, sostiene que «Cuba tiene que demostrar con acciones un gran respeto a los derechos humanos y ceder en su política de golpes y castigos a los disidentes y apostar por un diálogo libre».

El empresario estadounidense expresa que España y EEUU tienen «objetivos comunes respecto a Cuba» por lo que «hay que exigirle que se convierta en un país democrático que respete los derechos humanos».

«Tenemos alguna diferencia respecto a la táctica a seguir. Pero hay que subrayar que Obama ha hecho cambios en la política hacia la isla en cuanto a viajes y el envío de dinero a los familiares. Lo importante para España y los Estados Unidos es que tenemos un fuerte acuerdo sobre los valores de los derechos humanos y la democracia en Cuba y en el resto del mundo», destaca.

Así mismo, el jefe de la legación estadounidense en Madrid asegura que pese al relevo de mando militar no va a cambiar la estrategia. Va a ser «la misma», asegura Solomont y añade que «el cambio de liderazgo militar en Afganistán no significa un cambio general de la estrategia básica porque Petraeus ha sido elegido ya que es la persona que mejor puede poner en práctica la estrategia de Obama en Afganistán».

Respecto a la contribución española, el embajador afirma que «España es uno de los países clave en el apoyo a la nueva estrategia en Afganistán y Pakistán».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído