Obama celebra el pacto porque garantiza más seguridad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este jueves que la Eurocámara haya ratificado el pacto entre la UE y EEUU para reanudar la cesión al departamento del Tesoro norteamericano de los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, interrumpida desde enero, por considerar que garantizará más seguridad frente al terrorismo.

«La amenaza terrorista a la que se enfrentan EEUU y la UE continúa y, con este acuerdo, todos nuestros ciudadanos estarán más seguros», afirmó Obama en un comunicado.

«Este nuevo acuerdo jurídicamente vinculante incluye importantes salvaguardas adicionales para la privacidad de los datos pero todavía mantiene la eficacia y la integridad de este indispensable programa antiterrorista», resaltó el presidente estadounidense.

Obama insistió en que la protección de la privacidad y de las libertades civiles es una «prioridad fundamental» de su administración. «Estamos determinados a proteger a los ciudadanos de todos los países y a respetar al mismo tiempo los derechos humanos, utilizando todas las herramientas legítimas disponibles y coherentes con nuestras leyes y principios para combatir el terrorismo», afirmó.

El presidente estadounidense insistió en que el programa Swift ha proporcionado «pistas fundamentales» -que cifró en más de 1.550 para los Estados miembros de la UE- desde su creación tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

«Estas pistas han ayudado a países de todo el mundo a evitar o investigar muchos de los ataques terroristas e intentos fallidos más visibles y violentos de la última década», señaló Obama. Y citó los de Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005), la trama contra vuelos transatlánticos con explosivos líquidos (2006), el aeropuerto JFK de Nueva York (2007), Alemania (2007), Bombay (2008) y Yakarta (2009).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído