La peruana Vicky Peláez deposita la fianza y podría salir mañana de prisión

La peruana Vicky Peláez deposita la fianza y podría salir mañana de prisión
Imagen de archivo de 2005 de la periodista peruana Vicky Peláez recibiendo dos reconocimientos por sus columnas de opinión en el diario "La Prensa" de Nueva York. EFE/Archivo

Los representantes legales de la peruana Vicky Peláez, involucrada en una presunta red de espionaje en EE.UU. a favor de Rusia, depositaron hoy la fianza impuesta a la detenida por un juez federal de Nueva York y esperan que la periodista pueda salir finalmente mañana de prisión.

«Hoy depositamos la parte de la fianza que estipuló el juez y presentamos los tres avales por el resto. Mañana Vicky Peláez va a estar en libertad», aseguró a Efe Carlos Moreno, uno de los abogados de la periodista peruana, quien también explicó que la vista prevista para hoy en Manhattan fue suspendida y aplazada para «el jueves o el viernes».

Esa cancelación coincide con la decisión de las autoridades estadounidenses de suspender también las vistas previstas en Alexandria (Virginia) y Boston (Massachussets) con los otros detenidos por la supuesta red de espionaje y de trasladar a Nueva York a cinco de los acusados detenidos en esos dos estados por el mismo caso.

La fiscalía de Nueva York confirmó hoy ese traslado y las acusaciones de blanqueo de capitales para nueve de ellos, a lo que se suma el cargo de conspiración para actuar como agentes de un gobierno extranjero, en este caso de Rusia, sin comunicarlo al Departamento de Justicia para los once detenidos.

La suspensión de las vistas alentó las expectativas de que el Gobierno de EE.UU. podría estar negociando con Rusia el canje de los espías detenidos, después de que se conociera la existencia de una reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países.

Los supuestos espías Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, detenidos en Virginia, y los conocidos como Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, en Massachusetts, serán trasladados ahora a Nueva York.

Sus casos se unirán a los de Peláez, su esposo -conocido como Juan Lázaro y de quien por ahora se desconoce su verdadera identidad-, así como el matrimonio conocido como Cynthia y Richard Murphy, y Anna Chapman.

El abogado de Peláez, conocida periodista de origen peruano y nacionalizada estadounidense, explicó a Efe que el caso ha experimentado «una serie de cambios que no puedo comentar», y que por ello la vista que su clienta tenía prevista tuvo que aplazarse.

Moreno explicó que hoy depositó los 10.000 dólares en efectivo que el juez Ronald Ellis impuso como pago mínimo de una fianza de 250.000 dólares y a presentó las tres firmas necesarias como aval del resto para que la detenida vuelva a su hogar, donde cumplirá arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica.

La defensa de Peláez tomó esa decisión pese a que la Fiscalía federal de Manhattan apeló la fianza impuesta por el juez, lo que frustró el martes su salida de prisión.

«La Fiscalía apeló pero el juez no otorgó ninguna orden que dijera que Peláez debe permanecer en prisión», explicó Moreno, quien defiende junto a otros letrados a Peláez, la única de los diez detenidos por supuesto espionaje a la que se le concedió la libertad bajo fianza.

En la segunda comparecencia de Peláez ante el juez, el pasado jueves, el magistrado Ellis consideró que la peruana podía acogerse a la libertad bajo fianza ya que aseguró, entre otros aspectos, que es la única que no utilizó una identidad falsa.

El magistrado explicó al dictar su decisión que la peruana utilizaba su nombre verdadero, su pasaporte auténtico, y que no estaba entrenada para su misión, por lo que optó por imponerle la fianza del cuarto de millón de dólares.

La fianza fue, sin embargo, negada al resto de supuestos espías, a quienes las autoridades consideran «agentes muy entrenados» y cuyos abogados podrían estar pactando con las autoridades una declaración de culpabilidad que llevara a su deportación del país o a su canje por espías en favor de Estados Unidos.

Las negociaciones entre EE.UU., Reino Unido y Rusia están al parecer ya en marcha para un intercambio de espías y Moscú podría haber ofrecido ya a cambio de algunos de sus agentes detenidos en este país la entrega del científico ruso Ígor Sutiaguin, quien cumple una condena de 15 años por espionaje y por haber trabajado supuestamente para el Reino Unido y para Estados Unidos.

Hoy mismo en Moscú, la abogada Anna Stavitskaya, que representa a Sutiaguin, dijo que su cliente será deportado al Reino Unido a cambio de una persona detenida en ese país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído