La salida de prisión de la peruana Vicky Peláez es inminente, según abogado

La salida de prisión de la peruana Vicky Peláez es inminente, según abogado
Imagen de archivo de 2005 de la periodista peruana Vicky Peláez recibiendo dos reconocimientos por sus columnas de opinión en el diario "La Prensa" de Nueva York. EFE/Archivo

La salida de prisión de la periodista peruana Vicky Peláez, involucrada en una presunta red de espionaje en EE.UU. a favor de Rusia, es inminente y podría adelantarse a hoy en lugar del jueves, informaron a Efe sus representantes legales.

Carlos Moreno, uno de los abogados de la periodista nacionalizada estadounidense, explicó que su clienta podrá salir hoy mismo del centro de detención del condado de Brooklyn (Nueva York) donde se encuentra recluida e iniciar el arresto domiciliario que le impuso el juez junto con una fianza de 250.000 dólares.

La inminente salida de Peláez, cuyos abogados depositaron los 10.000 dólares en efectivo que se necesitaban como pago mínimo de la fianza y presentaron las tres firmas necesarias como aval del resto, está rodeada de confusión después de que la Fiscalía federal de Manhattan apelara el martes su puesta en libertad bajo fianza.

El subsecretario de Justicia de EE.UU., Michael Farbiarz, informó además este miércoles de que, en su calidad de fiscal general adjunto, ha pedido al juez del caso que convoque una nueva vista para evaluar la fianza de Peláez para el viernes y le ha solicitado que, mientras tanto, no permita que la periodista quede en libertad hasta entonces.

«La Fiscalía considera que la puesta en libertad bajo fianza de Peláez supone un riesgo sustancial de fuga», señaló Farbiarz en la carta que remitió al juez y en la que señala que un aplazamiento de la salida de la peruana es «necesario para evitar un daño irreparable».

Peláez, conocida periodista en Nueva York, es la única de los diez detenidos por supuesto espionaje a la que se le concedió la libertad bajo fianza.

Además de ella, fueron detenidos en Nueva York su esposo -conocido como Juan Lázaro y de quien por ahora se desconoce su verdadera identidad- y la ciudadana rusa Anna Chapman, así como, en Nueva Jersey, el matrimonio conocido como Cynthia y Richard Murphy.

En la misma operación también se detuvo en Virginia a Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, así como en Massachusetts, a los conocidos como Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.

Todos ellos serán ahora transferidos a Nueva York, donde se enfrentarán al cargo de conspiración para actuar como agentes de un Gobierno extranjero, en este caso de Rusia, sin comunicarlo al Departamento de Justicia, mientras que nueve de ellos se enfrentan también a la acusación de blanqueo de capitales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído