Airbus, «sorprendido y decepcionado» por el retraso del informe sobre Boeing

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, se mostró este jueves «sorprendido y decepcionado» por el «anuncio de última hora» del retraso del informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las posibles subvenciones a Boeing.

Recientemente, la OMC concluyó en un informe similar que algunas de las ayudas europeas al lanzamiento del A380 podían ser consideradas subsidios a la exportación y, por lo tanto, «no están permitidas», por lo que instó a los países de la UE a «retirar dichos subsidios sin demora». La OMC tenía pendiente emitir otro informe sobre las ayudas del Gobierno de EE.UU. a Boeing.

En un comunicado, el responsable del fabricante europeo reconoció que el panel del organismo debe afrontar ciertas «dificultades» debido a «la complejidad, interrelación y consecuencias que tendrán para el sector» los casos relativos a ambos fabricantes.

Enders señaló que estas circunstancias «sobrepasan la capacidad de la OMC», y recalcó que desde la interposición de estos casos en 2004 «el mundo ha cambiado», pues «cada vez son más los gobiernos que ofrecen subvenciones, siendo Airbus y Boeing quienes menos se benefician del apoyo estatal».

Por todo ello, Enders cuestionó la capacidad de la organización para alcanzar su objetivo de «crear un clima de negociación sobre la base de un mercado justo, que defienda los intereses tanto del sector como de los empleados en ambos lados del Atlántico».

Respecto al contenido del informe, Enders aseguró que sus conclusiones «demostrarán que Boeing ha recibido miles de millones de dólares de subvenciones ilegales de acuerdo a los términos de la OMC».

En este sentido, recalcó que sin la existencia de ayudas gubernamentales «no existirían algunos modelos de Boeing, como el 787», algo que a su juicio es «un hecho objetivo».

«Cuando ambos informes se hayan publicado, las naciones podrán tener en cuenta el punto de vista de la OMC para crear una nueva normativa que garantice el comercio justo, el mismo terreno de juego para todos y la inversión continua en tecnología», concluyó Enders.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído