La UNESCO condena el asesinato de un periodista griego

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, condenó este viernes el «brutal asesinato» de Sócrates Giolias, un periodista griego que investigaba casos de corrupción y que murió por los disparos de un grupo de individuos no identificados el pasado 19 de julio junto a su domicilio en Iliupolis, a las afueras de Atenas.

«Condeno el asesinato a sangre fría de Sócrates Giolias», declaró Bokova, citada en un comunicado de la organización. «La violencia contra los periodistas constituye un ataque contra el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y supone una amenaza directa a la democracia», prosiguió.

«Cuento con las autoriades griegas para que hagan lo necesario para procesar a quienes han perpetrado este crimen. No se les puede permitir actuar en la impunidad», advirtió la diplomática búlgara.

Giolias, de 37 años, era director de la emisora de radio Thema 98.9 FM y era también administrador y autor de un popular blog social y político llamado ‘Troktiko’. Según informes de prensa, tres hombres armados y disfrazados de personal de seguridad lo engañaron para que saliera de su casa y luego abrieron fuego sobre él. Recibió al menos 20 disparos.

Según sus colegas, Giolias estaba a punto de publicar un informe sobre corrupción. «Alguien quería silenciar a un muy bien reportero de investigación que había levantado ampollas con su trabajo», declaró a la BBC el presidente del sindicato de periodistas de Atenas, Panos Sobolos. Giolias es el primer periodista asesinado en Grecia desde 1995.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído