Uribe pide a los tribunales investigar las omisiones de agentes que fortalecieron a grupos armados

El presidente en funciones de Colombia, Alvaro Uribe, emplazó este domingo a la Justicia de su país a investigar y sancionar a los miembros de las fuerzas de seguridad que con sus omisiones permitieron el fortalecimiento de los grupos paramilitares y de la guerrilla.

«Hay en la cárcel muchos presos por parapolítica, pero los jueces nunca se han preguntado donde están los responsables de las omisiones, del descuido del Estado, que permitieron que estas regiones fueran tomadas por la guerrilla y el paramilitarismo», afirmó Uribe en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Uribe, cuyo mandato concluye el próximo 7 de agosto, dijo que el Estado debe empezar a aclarar temas como la impunidad de la «farcpolítica» y la «elenopolítica». El mandatario colombiano se encuentra en Montería, en el departamento de Córdoba, en el norte caribeño del país, para asistir a un acto de agradecimiento y despedida de la Fuerza Pública de esta región.

El presidente arremetió también contra el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ‘Alfonso Cano’. «Hay matones como ‘Alfonso Cano’ que posan de ideólogos en los periódicos, cuando esa ideología la escribe con la mano ensangrentada de asesinar a los colombianos», aseguró

Sin embargo, afirmó que existen «matones anónimos», que «todavía no hemos podido conocer», pero que hay que perseguir con total valentía. Todas estas bandas, guerrillas, paramilitares y narcotraficantes, «son de la misma pelambre, son matones, unos más sofisticados que otros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído