Senador McCain retira la traba contra la votación de nuevo director de Inteligencia

Senador McCain retira la traba contra la votación de nuevo director de Inteligencia
En la imagen el senador republicano de Arizona John McCain. EFE/Archivo

El senador republicano de Arizona, John McCain, retiró hoy la «traba» que había puesto para la votación definitiva del general retirado de la Fuerza Aérea James Clapper como nuevo Director Nacional de Inteligencia (DNI), informó su oficina.

Clapper fue designado al cargo por el presidente Barack Obama el pasado 5 de junio para reemplazar al dimitido Dennis Blair, pero ha afrontado un muro de resistencia por parte de varios senadores republicanos, entre ellos McCain.

«Esta tarde, el senador McCain recibió el informe de la Oficina del DNI que había solicitado hace casi un año, y por ello está levantando la traba en el nombramiento del general Clapper», dijo en un comunicado la directora de Comunicaciones de McCain, Brooke Buchanan.

«Este informe confirma las perennes preocupaciones del senador McCain sobre la deficiente supervisión y el exceso de gastos en los programas tecnológicos de inteligencia. El senador McCain continuará luchando para asegurar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se usan con eficacia para fortalecer nuestra seguridad nacional», agregó.

La oficina de McCain, que había puesto la traba el lunes, no ofreció detalles sobre el contenido del informe del DNI.

Mientras, los senadores Tom Coburn, de Oklahoma, y Kit Bond, de Missouri, han amenazado con bloquear el voto de Clapper si la Administración Obama no divulga un análisis sobre las amenazas que suponen los detenidos que quedan aún en el penal de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba).

Bond, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, ha amenazado con utilizar «todas las herramientas disponibles para conseguir el informe completo y para hablar con los analistas involucrados».

La oficina de Coburn ha dejado entrever que también el senador de Oklahoma podría bloquear el voto de Clapper hasta que el Gobierno provea la información sobre los detenidos en Guantánamo.

El cierre de Guantánamo ha sido uno de los puntos de discordia entre los republicanos y la Administración Obama, desde que el presidente Obama lo anunció tras sólo asumir el poder en enero de 2009.

Varios senadores demócratas se han quejado de que el bloqueo de los republicanos no tiene nada que ver con el propio Clapper y que el Senado debe aprobarlo cuanto antes en el cargo.

«El Director Nacional de Inteligencia es el funcionario principal de inteligencia en el Gobierno de EE.UU.. Es un puesto crítico de seguridad nacional que no debe permanecer vacante cuando el Congreso inicie el receso» de agosto, dijo la presidenta del Comité de Inteligencia, Dianne Feinstein.

El director interino, David Gompert, se jubila a fines de agosto, y el Senado bien podría aprobar a Clapper esta semana, dijo Feinstein.

Clapper ha sido el encargado de inteligencia en el Pentágono desde 2007 y antes fue director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

El nombramiento de Clapper debe ser aprobado por el Senado para un cargo que, desde su creación hace cinco años, ha tenido dificultades de definición y jerarquía con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras agencias de EE.UU. dedicadas al espionaje.

El Comité Nacional de Inteligencia aprobó por unanimidad el nombramiento de Clapper la semana pasada, pero el Senado no ha fijado la fecha para su votación definitiva.

Lo más probable es que el voto ocurra tras el receso legislativo de agosto. El Senado reanuda sus labores la semana del próximo 7 de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído