Clinton dice EE.UU. sigue «abierto al diálogo» con Irán sobre el programa nuclear

Clinton dice EE.UU. sigue "abierto al diálogo" con Irán sobre el programa nuclear
. EFE/Archivo

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dejó en claro que EE.UU. sigue «abierto al diálogo» con Irán para resolver las tensiones por su programa de armas nucleares, según una entrevista divulgada hoy por el Departamento de Estado.

«Seguimos abiertos al diálogo… ellos (las autoridades iraníes) tienen que asegurar a la comunidad internacional, en palabras y hechos, respecto al objetivo de su programa nuclear», dijo Clinton en entrevista con el diario The New York Times.

El Gobierno de EE.UU. quiere que Irán abandone por completo sus ambiciones nucleares, aunque Teherán siempre ha insistido en que su programa tiene fines pacíficos.

«Si eso toma seis meses, uno o cinco años, lo que preocupa a nuestros amigos y socios es que Irán adquiera armas nucleares», dijo Clinton.

Según Clinton, las sanciones impuestas en los últimos dos meses por parte de EE.UU., Europa y partes de Asia han tenido un verdadero impacto.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia estadounidense consideró que la vía actual de sanciones «tiene el mejor potencial para cambiar la conducta iraní».

La oferta al diálogo de EE.UU. se produce en unos momentos en que, según el diario, Irán ha sufrido una baja en las importaciones de gasolina y que algunos bancos en Europa y Asia han cercenado sus tratos con ese país por temor a perder acceso al sistema financiero estadounidense.

La entrevista telefónica con Clinton, de 20 minutos, fue concedida el viernes pasado pero el Departamento de Estado divulgó todo su contenido hoy, después de que el rotativo neoyorquino publicara parte de la conversación.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído