EE.UU. dice que no habrá más fechas límite para acabar con el vertido en el Golfo de México

EE.UU. dice que no habrá más fechas límite para acabar con el vertido en el Golfo de México
En la imagen, el encargado de la respuesta del Gobierno de EE.UU. al vertido causado por BP en el Golfo de México, Thad Allen. EFE/Archivo

El encargado de la respuesta del Gobierno de EE.UU. al vertido causado por BP en el Golfo de México, Thad Allen, dijo hoy que la operación para sellar definitivamente la fuga sigue aplazada por preocupaciones sobre la presión en el pozo, y que no marcarán más fechas límite para acabar con el desastre.

Allen zanjó así los pronósticos que hizo el lunes, cuando afirmó que el Gobierno y BP decidirían para hoy un plan para concluir con la excavación del pozo auxiliar que permitirá sellar del todo la parte inferior del depósito averiado y acabar así con los trabajos bajo la superficie.

BP esperaba dar luz verde a finales de la semana pasada a esa operación, conocida como «bottom kill», pero el temor a que se formara un ciclón tropical en la zona paralizó las tareas de excavado del pozo auxiliar cuando se encontraban a 15 metros de distancia del depósito averiado.

Según Allen, los equipos de ingenieros han optado ahora por «extremar las precauciones» y no dar ningún paso hasta que tengan claro cuándo deben reemplazar el preventor del pozo, es decir, el sistema de válvulas que impide que la presión se descontrole.

Los expertos se debaten entre cambiar el preventor, situado en la cabeza del manantial, antes o después de completar la operación de sellado.

«No daremos la orden de continuar hasta que estemos satisfechos con las pruebas y hayamos eliminado cualquier sombra de duda», dijo Allen en una conferencia telefónica.

El almirante retirado añadió que los equipos están preocupados por la posibilidad de que la presión en el depósito aumente una vez que lo conecten con el pozo auxiliar para inyectarle un tapón de cemento.

«Seguiremos analizando las condiciones del pozo, y eso determinará todas nuestras acciones», señaló.

Una vez que los ingenieros decidan continuar con la operación, les llevará 4 días excavar los 15 metros que restan al pozo auxiliar y «varios días más» para acabar con el taponado, según indicó hoy Allen.

Mientras, los equipos centrados en la rehabilitación de las especies afectadas por el vertido pusieron hoy en libertad 23 tortugas de la especie protegida Kemp’s Ridley, tras limpiarlas y descontaminarlas, según señaló la directora de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA), Jane Lubchenco.

Lubchenco también aseguró que los pescados y mariscos de Luisiana, donde la semana pasada se abrió la veda de pesca, están siendo «rigurosamente examinados» por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y son «absolutamente seguros» para el consumo humano.

El desastre ecológico en el Golfo de México, el mayor en la historia de EE.UU., comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolífera «Deepwater Horizon», operada por BP en la zona.

El accidente, del que todavía no se han aclarado los motivos, provocó la muerte de once personas.

BP anunció hoy que no admitirá más demandas sobre daños derivados del vertido, y que el Centro de Reclamaciones del Golfo de México (GCCF, por sus siglas en inglés) tramitará en su lugar las denuncias a partir del próximo lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído