Obama alaba la capacidad de resistencia y recuperación de Nueva Orleans

Obama alaba la capacidad de resistencia y recuperación de Nueva Orleans
. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó en Nueva Orleans la capacidad de resistencia y recuperación de esta ciudad tras los devastadores efectos de las inundaciones causadas por el huracán «Katrina» hace hoy cinco años.

Obama, que viajó hoy a la ciudad acompañado por su esposa, Michelle, pronunció un discurso en la Universidad Xavier, cuyas instalaciones quedaron destruidas por las aguas y que se ha erigido en uno de los ejemplos de perseverancia en esta ciudad.

El mandatario, que con el acto de hoy concluye sus vacaciones estivales, quiso viajar a esta localidad sureña para conmemorar con sus ciudadanos lo ocurrido el 29 de agosto de 2005, cuando el huracán «Katrina» tocó tierra y provocó la mayor catástrofe humanitaria de la historia reciente de Estados Unidos.

Ante un auditorio repleto de estudiantes y residentes locales, Obama recordó lo ocurrido hace cinco años, y especialmente el «vergonzoso y mal funcionamiento» del Gobierno de entonces, que tardó días en reaccionar a la catástrofe, dejando «a un gran numero de hombres mujeres y niños solos y abandonados».

Ahora, Obama quiso dar un mensaje diferente a los ciudadanos, al asegurar que luchará con ellos hasta que «el trabajo (de reconstrucción) esté finalizado».

El gobernante de EE.UU. explicó que después del panorama desolador que dejó el «Katrina», Nueva Orleans podía haberse convertido en un «símbolo de destrucción y deterioro», pero lejos de eso, se ha convertido en un «símbolo de resistencia, de sentido comunitario, y de lo que supone la responsabilidad de ayudarse unos a otros».

Ahora, dijo, Nueva Orleans es «una de las ciudades que crece más rápido en Estados Unidos», con una gran proliferación de pequeños negocios, aunque, recordó, queda mucho trabajo por hacer.

La ciudad, afirmó, sigue padeciendo unos altos índices de pobreza y criminalidad, y la administración sufre los efectos de la «corrupción y la ineficiencia».

Para luchar contra estos obstáculos, Obama aseguró que su Gobierno ha realizado nuevas inversiones para mejorar el sistema educativo y sanitario de la región y ha establecido una intensa colaboración con las autoridades locales para reducir la violencia y el crimen.

Además, se está trabajando en un nuevo sistema de diques que protegerá a la ciudad de inundaciones como las que se produjeron tras la rotura de las contenciones en el 2005, tras el «Katrina», y que provocó la muerte de 1.800 personas y la destrucción de decenas de miles de casas y edificios.

«Juntos -dijo Obama- trabajaremos para que el legado de lo ocurrido tras el ‘Katrina’ no sea el abandono ni la indiferencia, sino la acción, la empatía y el trabajo de una comunidad que lucha junta para afrontar los desafíos».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído