Obama afirma que EE.UU. derrotará a Al Qaeda y evitará que Afganistán le sirva de base

Obama afirma que EE.UU. derrotará a Al Qaeda y evitará que Afganistán le sirva de base
. EFE/Archivo

El presidente Barack Obama afirmó hoy en un discurso a la nación que Estados Unidos derrotará a la red terrorista Al Qaeda y evitará que Afganistán le vuelva a servir de base.

«Interrumpiremos, demantelaremos y derrotaremos a Al Qaeda, mientras prevenimos que Afganistán vuelva a servir de base a terroristas», dijo Obama desde el Despacho Oval al anunciar el fin de la misión de combate en Irak.

El mandatario estadounidense ofreció un discurso de unos 18 minutos en los que, sin embargo, dedico unos instantes a la situación en Afganistán.

Obama comparó la escalada militar que ordenó su antecesor, George W. Bush en 2007, con la que ahora él ha ordenado en Afganistán y aseguró que las tropas adicionales en ese país estarán «por tiempo limitado para dar espacio a los afganos a que fortalezcan su capacidad y aseguren su propio futuro».

Casi diez años después de la guerra en Afganistán, iniciada tras los atentados de 2001 en EE.UU., Obama dijo entender el escepticismo en torno a la misión estadounidense en ese país.

Sin embargo, «no debemos perder de vista lo que está en juego. Mientras hablo, Al Qaeda continúa conspirando contra nosotros, y sus líderes permanecen anclados en la región fronteriza de Afganistán y Pakistán», señaló Obama.

Agregó que, ahora que Estados Unidos ha concluido la misión de combate en Irak, eso «permite aplicar los recursos necesarios para ir a la ofensiva».

En ese sentido, el jefe de la Casa Blanca dijo que en los últimos 19 meses, casi una decena de los cabecillas de Al Qaeda y centenares de sus aliados extremistas han sido asesinados y capturados en todo el mundo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído