Obama asegura que «queda mucho que hacer» en Irak

Obama asegura que "queda mucho que hacer" en Irak
. Europa Press

WASHINGTON, 31 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este martes que «queda mucho que hacer» en Irak tras la retirada de los efectivos de combate y dio las gracias a las tropas por el papel jugado en un conflicto en el que han perdido la vida más de 4.400 soldados norteamericanos.

En una breve intervención ante decenas de soldados en la base de Fort Bliss, en el estado de Texas, Obama quiso dedicar unas palabras ante tropas directamente implicadas en la guerra de Irak, horas antes de dirigirse a la nación a través de un discurso televisado. «Quería venir a Fort Bliss principalmente para daros las gracias. Y para deciros, bienvenidos a casa», aseveró, el día de la retirada oficial de las tropas de combate.

Obama, que telefoneó este martes a su predecesor, George W. Bush, precursor del conflicto armado, aseguró que no habrá «vuelta de honor» por este repliegue, ni el discurso que dará esta noche será «autocomplaciente». «Aún queda mucho trabajo por hacer y tenemos que asegurarnos de que Irak es un aliado efectivo para nosotros», añadió.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, anticipó que la alocución de Obama –prevista para las 20.00 hora local (02.00 hora peninsular en España)– tratará la cuestión económica en el contexto de la retirada de las tropas de Irak. En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, Rhodes indicó que, para el presidente, «es muy importante redirigir recursos» invertidos en el extranjero y que ahora pueden ayudar a mejorar «la economía y la competitividad a largo plazo».

En esta misma línea, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también había señalado previamente, en una entrevista a la cadena ABC, que la economía sería tema clave del discurso, el segundo que Obama dirige a la nación desde el Despacho Oval tras el realizado para explicar la respuesta de la administración al último vertido de petróleo en el golfo de México.

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, apuntó este martes que aunque Al Qaeda ha sufrido duros golpes en Irak, «no se ha ido». Por este motivo, declaró que «no es tiempo para desfiles de victoria prematuros o autocomplacientes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído