El plan español de ayudas al carbón pendiente del examen de Bruselas enfrenta a eurodiputados del PP y PSOE

El real decreto de incentivos al carbón español que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea enfrentó hoy a los eurodiputados socialistas y ‘populares’, tras conocerse que el vicepresidente de la Eurocámara y miembro del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha pedido a Bruselas que no lo respalde.

El 20 de julio, el Ejecutivo comunitario informó de que aplazaba hasta después del verano su opinión sobre el plan español de ayudas al carbón para «profundizar» en el examen de estas ayudas.

Los eurodiputados del PSOE María Muñiz, Antonio Masip, Iratxe García, Inés Ayala, Miguel Angel Martínez y Sergio Gutiérrez critican en un comunicado la iniciativa de Vidal-Quadras y arremeten contra la «insensibilidad social» que a su juicio demuestra el PP por «atentar, con sus planteamientos contra la viabilidad económica del sector y de las comarcas mineras».

La delegación socialista considera que las ayudas al sector son «imprescindibles» para incentivar las inversiones y que «sólo un reglamento a largo plazo garantizaría las inversiones necesarias para hacer del carbón una energía limpia».

Por ello han remitido una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario en la que muestran su apoyo al decreto porque consideran que ofrece un marco estable para la industria minera y perspectivas de futuro para empresas y trabajadores.

«Lo contrario tendría un impacto social insostenible en las regiones mineras», declaran.

También recibirán la próxima semana en Estrasburgo a al presidente de Carbunión, Vitorino Alonso, a representantes de las empresas mineras españolas y a autoridades locales de cuencas mineras

Por su parte, Vidal-Quadras ha explicado que envió una carta a la Comisión para que examinara con atención el plan español antes de su aprobación porque su trabajo es «velar por el interés nacional español en el marco de la legislación y de los objetivos de la Unión».

«Nunca me he movido por requerimientos electoralistas de corto plazo ni por visiones localistas y nunca lo haré», afirma en un comunicado.

El vicepresidente de la Eurocámara, que además preside la comisión europarlamentaria de Industria, opina que la minería del carbón «debe recibir apoyo en España porque proporciona miles de empleos en León, Asturias y Aragón, pero desafortunadamente el camino elegido por el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero no es el adecuado».

«Para ayudar al carbón nacional no es necesario aumentar el déficit tarifario, poner en riesgo nuestros objetivos de reducción de emisiones y provocar serias distorsiones en el mercado energético», dice en la nota. «Una vez más las improvisaciones oportunistas del Presidente del Gobierno han generado un problema mucho mayor que el que pretendía resolver», insiste.

El eurodiputado ‘popular’ replica que se trata de un «típico conflicto entre intereses sectoriales y locales, sin duda respetables pero parciales, y el interés general».

«A diferencia de lo que tiene por costumbre Zapatero, en el PP procuramos conciliar las necesidades de sectores concretos con la competitividad y el bienestar del conjunto nacional», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído