El poderoso huracán «Earl» se aproxima a la costa de Carolina del Norte

El poderoso huracán "Earl" se aproxima a la costa de Carolina del Norte
. EFE/Archivo

El extremadamente peligroso huracán «Earl», de categoría 4, con vientos de 230 kilómetros por hora, prepara su llegada esta noche a la costa de Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El ojo del ciclón, el segundo más intenso de la temporada del Atlántico, se encuentra a unos 575 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y 1.315 kilómetros al sur-suroeste de Nantucket (Massachusetts).

Se mueve en dirección norte-noroeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora y se espera que su «ojo pase esta noche cerca de los islotes costeros de Carolina del Norte» y «muy cerca del sureste de Nueva Inglaterra el viernes por la noche», indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

«Earl» es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y puede causar grandes destrozos en la costa este de Estados Unidos, que se encuentra en estado de alerta.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, esperan que hoy más tarde comience un gradual debilitamiento de «Earl».

Los vientos con fuerza de tormenta tropical acompañados con torrenciales lluvias comenzarán a afectar la costa de Carolina de Norte al mediodía del jueves, lo que causará marejadas ciclónicas con «grandes y destructivas olas rompientes» que pueden ocasionar resacas y corrientes peligrosas.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del ciclón en 36 horas) para la ensenada de Bogue (Carolina del Norte) hacia el norte hasta la frontera con Virginia, incluyendo Pamlico y Alabemarle Sounds.

Permanece activada una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para el norte de la frontera de Carolina del Norte y Virginia hasta Cabo Henlopen, en Delaware, y desde Westport a Plymouth, en Massachusetts, incluyendo Marthas Vineyard y Nantucket.

Un aviso de tormenta tropical está vigente desde Cabo Fear hacia el oeste de la ensenada de Bogue y desde la frontera entre Carolina del Norte y Virginia hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, incluyendo el sur de Delaware Bay y la bahía Chesapeake.

Se mantiene la vigilancia de tormenta desde Sandy Hook, en New Jersey, hasta Woods Hole, en Massachusetts, incluyendo Block Island y Long Island Sound. También en la costa de Long Island, en el oeste de Nueva York, y Puerto Jefferson. Y desde el norte de Plymouth hasta el puerto este de Maine, incluida la costa de Nova Escocia, desde Puerto Maitland hasta el puerto de Medway.

Mientras tanto, la tormenta «Fiona» experimentó un giro en dirección norte-noroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Se ha emitido un aviso de tormenta para las islas Bermudas.

«Fiona» se halla actualmente 885 kilómetros al sur de las Bermudas y los meteorólogos esperan que pase cerca de estas islas mañana por la noche, o en la madrugada del sábado.

«Gastón», por su parte, se ha debilitado y convertido en una depresión tropical en su lento desplazamiento por aguas centrales del Atlántico.

Se desplaza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, aunque se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas.

La temporada ciclónica del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a «Gastón», y tres huracanes, dos de ellos «Danielle» y «Earl», de categoría 4.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada «muy activa» porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído