La OMC condena las «subvenciones masivas» a Boeing

La Organización Mundial de Comercio (OMC) condena las «subvenciones masivas» recibidas por parte del fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y en su informe preliminar da la razón «en todo lo esencial» a la queja planteada por la Unión Europea, según asegura el Gobierno francés en un comunicado.

El escrito del Departamento de Medio Ambiente –dependiente del Ministerio de Transportes francés– «no entra en detalles» sobre el contenido exacto del informe sobre Boeing.

Este documento ve la luz después de que la OMC se pronunciara en junio sobre las ayudas de la UE a Airbus, de las que estipulaba que algunas subvenciones millonarias otorgadas por gobiernos europeos al consorcio europeo eran ilegales y debían ser retiradas, decisión que pospuso hasta mediados de septiembre.

Según la reclamación planteada por la UE en el año 2006, Boeing recibió subvenciones y ayudas que ascienden a unos 24.000 millones de dólares (18.400 millones de euros).

La prensa estadounidense adelantó que el contenido del informe confidencial, entregado hoy a las partes implicadas y que será hecho público próximamente, declara ilegales dichas subvenciones.

A la espera de conocer el contenido del informe, el constructor aeronáutico estadounidense aseguró tener «plena confianza» en los procesos de la OMC y en sus procedimientos para la resolución de disputas.

Además, Boeing destaca que el dictamen llega tras la decisión final por parte de un grupo de expertos distinto que en junio condenó «de forma inequívoca» las ayudas europeas a Airbus, en especial las subvenciones destinadas al desarrollo de productos llamadas ayudas al lanzamiento, calificándolas de «ilegales y perjudiciales» para los intereses de la industria aeroespacial estadounidense.

En este sentido, recalca que ninguna decisión preliminar de la OMC sobre los subsidios de EEUU distorsiona el mercado como las ayudas al lanzamiento de Airbus, «y ni siquiera se aproxima al nivel de las prácticas europeas en materia de subvenciones».

AIRBUS LLAMA A LA NEGOCIACION.

Por su parte, Airbus insiste en que la negociación con su rival estadounidense Boeing es «el único camino» para salir del conflicto de los dos grupos ante la OMC.

«Sólo con los dos informes sobre la mesa se abre una ventana para una negociación equilibrada, el único camino para salir de este conflicto destructivo y anacrónico», destaca la portavoz de Airbus, Maggie Bergsma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído