ETA está abierta a cumplir los compromisos marcados en la Declaración de Bruselas

ETA está abierta a cumplir los compromisos marcados en la Declaración de Bruselas

Vista de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en apoyo a los nueve detenidos acusados de pertenecer a la dirección de Ekin. EFE

EFE/Archivo

La banda terrorista ETA muestra su disposición «a establecer los compromisos» que le marca la Declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le pedían un alto el fuego permanente y completamente verificable.

En un comunicado, que adelanta hoy el diario GARA en su edición digital y que mañana publicará mañana íntegro, ETA insta «a la comunidad internacional» y en concreto, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, a participar «en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto vasco».

En este comunicado, hecho público trece días después de la declaración en la que daba a conocer el cese de sus acciones armadas decidido ya hace algunos meses, ETA indica también que «para una solución duradera deben darse compromisos por todas las partes».

Según se avanza, ETA estaría dispuesta a comprometerse con la Declaración de Bruselas, rubricada el pasado mes de marzo por expertos internacionales en la resolución de conflictos y Procesos de Paz, como la Fundación Nelson Mandela, el arzobispo Desmond Tutú, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y John Hume, Nobel de la Paz, entre otros.

En aquel texto, los mediadores elogiaron «los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale con los medios ‘exclusivamente políticos y democráticos’ y una ‘total ausencia de violencia’ para conseguir sus objetivos políticos».

Además, hicieron un llamamiento a ETA «para que apoye este compromiso, declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable».

Los firmantes añadían que «tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera».

En su comunicado, la organización terrorista muestra «su respeto y agradecimiento a los firmantes» de dicha Declaración así como expone que una resolución definitiva del conflicto «debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación».

Anuncia que, «ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas».

De esta manera, expone a la comunidad internacional que para superar el «conflicto», «más allá de pasos parciales», es necesaria «una propuesta integral».

En el comunicado, ETA reitera su disposición a comprometerse, al tiempo que pide a la comunidad internacional «que impulse y participe en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto», aunque entiende que «la clave de la solución está en Euskal Herria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído