Los conservadores del «Tea Party» engordan sus arcas para las elecciones de noviembre

Los conservadores del "Tea Party" engordan sus arcas para las elecciones de noviembre
. EFE/Archivo

El movimiento conservador «Tea Party» confirmó hoy que sigue ganando terreno en EE.UU. al anunciar una nueva contribución «anónima» de un millón de dólares que destinará a movilizar votantes para las elecciones legislativas de noviembre.

EE.UU. renueva a finales de año un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y varias oficinas de gobernadores del país en unos comicios que se prevén reñidos y en los que el «Tea Party» promete jugar un importante papel.

Una encuesta divulgada el lunes por la firma Gallup muestra un empate virtual de cara a la cita de noviembre, con un 46 por ciento de los consultados a favor de los demócratas, que tienen ahora la mayoría en el Congreso, y el 45 de los republicanos.

Portavoces del «Tea Party Patriots», la mayor agrupación dentro del citado movimiento popular, dijeron hoy que redoblarán esfuerzos para que ese equilibrio se rompa a favor de la derecha más conservadora del país.

Pese a su proximidad con los republicanos, Jenny Beth Martin, portavoz de los «Tea Party Patriots», insistió hoy en rueda de prensa en Washington en que no respaldarán a aquellos republicanos que no estén comprometidos con la disciplina fiscal.

«El gasto en este país está fuera de control», afirmó Martin, quien calificó de «inaceptable» el derroche de los últimos años de la presidencia de George W. Bush.

La portavoz recordó que los «valores centrales» del grupo son la responsabilidad fiscal, el respaldo al libre mercado y a la escasa injerencia del Gobierno en la economía.

El anuncio del grupo llega tras importantes victorias de candidatos próximos al movimiento en las recientes elecciones primarias en Delaware y Alaska.

«La gente está comenzando a darse cuenta de que el ‘tea party’ es una poderosa maquinaria de movilización de votantes», dijo Matt Kibbe, presidente de Freedom Works, otra integrante del «Tea Party», en declaraciones que recoge hoy el diario Washington Post.

«Nos están tomando cada vez más en serio. No hay nada como ser capaz de recaudar votos en unas elecciones importantes», añadió Kibbe quien sostiene que el movimiento cuenta con las filas políticas más enérgicas del país.

El empuje del «Tea Party» coincide por lo demás con un creciente flujo de fondos hacia las arcas republicanas.

Así, los comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) de las grandes empresas del país han comenzado a dar la mayoría del dinero a candidatos republicanos revirtiendo la tendencia de los tres últimos años.

El diario The Wall Street Journal menciona hoy que ese cambio de tendencia hace probable que los republicanos consigan «ganancias significativas» en noviembre.

Según los datos del Center for Responsive Politics, los PAC dieron el 52 por ciento de sus donaciones de 72,2 millones de dólares a candidatos republicanos entre enero y julio.

En el mismo periodo del 2009, esos comités habían dado el 59 por ciento de sus 64 millones de dólares en contribuciones a demócratas.

Los PAC comenzaron a inclinarse por el bando demócrata a finales del 2006, cuando quedó claro que la agrupación se haría con el control del Congreso. La tendencia se mantuvo durante los últimos tres años pero está ahora en entredicho.

Otros dos grupos próximos a los republicanos, American Crossroads y Crossroads GPS, creados por Karl Rove, el principal asesor político durante la presidencia de Bush, y Ed Gillespie, otro asesor político, han recaudado ya 32 millones de dólares este año.

Esos grupos, al igual que el donante anónimo de «Tea Party Patriots» se benefician de un fallo en enero del Tribunal Supremo que permite que las grandes empresas hagan contribuciones, sin límites, a las campañas electorales.

El «Tea Party», que se originó como un movimiento de protesta contra la clase política a principios del 2009, ha crecido impulsado mayoritariamente por grupos de base y el trabajo de voluntarios, pero carece de una estructura centralizada.

La ex candidata a la vicepresidencia de EE.UU. y ex gobernadora de Alaska Sarah Palin es el rostro más visible del movimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído